El exministro de agricultura del PP, Miguel Arias Cañete, dijo anoche en una comparecencia pública que tuvo lugar en Aldeanueva de la Vera que el Gobierno de España tiene que realizar de forma simultánea tres actuaciones fundamentales en defensa del tabaco, si no quiere que el cultivo desaparezaca en el año 2010. "Es básico que el Gobierno asuma como una de sus prioridades ante la Unión Europea garantizar que el actual sistema de apoyo a los productores de tabaco se mantenga hasta el 2013, sin reducción al 50% de las ayudas, de modo que se pueda garantizar la permanencia del cultivo". En segundo lugar, es necesario que las empresas transformadoras, que están cambiando de dueño ahora, sean apoyadas tambíen por los Gobiernos autonómico y nacional, "para que no exista solamente Cetarsa", con el fin de garantizar que "no haya monopolio".

TRES MINISTERIOS Como tercera acción el exministro Cañete catalogó de "muy necesario" que los Ministerios de Economía y Hacienda, que está subiendo la fiscalidad del tabaco, el de Sanidad, que en estos momentos está haciendo una política antitabaco, y el de Agricultura, "que está dormido concentren sus esfuerzos simultáneamente de modo que se pueda conseguir un acuerdo similar al alcanzado en Italia", donde las multinacionales "comprarán casi el 50% de la producción nacional".

Con estas medidas indicó Miguel Arias Cañete que "se podría estabilizar el cultivo y garantizar los puestos de trabajo".

En este sentido lamentó que "se hayan perdido dos años, sin hacer absolutamente nada", por parte de los gobiernos de Mérida y Madrid. Ante esta situación dijo que los agricultores "tienen que movilizarse, para concienciar a los poderes públicos que tienen que actuar".

Por último, Cañete, junto con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, participó en un acto público al que asistieron agricultores y militantes.