La candidatura de Madrid 2016 está segura de tener la corazonada de que hoy, a las 18.30 horas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el doctor belga Jacques Rogge, anunciará en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague que la capital de España será la sede de los XXXI Juegos Olímpicos de verano en agosto del 2016.

"¿Optimista? Ya saben que en eso siempre estoy en la banda ancha", bromeó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de que tanto él como los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, encabezaran las reuniones de la delegación madrileña con "medio centenar" de los 106 miembros del COI --excepto el surcoreano Lee, suspendido-- que tendrán en su mano el futuro olímpico de Madrid.

Pero además de los Reyes, el presidente del Gobierno, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Copenhague hay una amplia delegación española entre la que destacan importantes deportistas, como el madridista Raúl González. El jugador del Real Madrid, que hoy interviene ante el COI en la presentación de la candidatura española, dijo ayer que está convencido de que se despejarán las eventuales dudas acerca de que la capital de España es la mejor aspirante y obtendrá la sede.

"Madrid va a ser la ganadora. Tengo esa corazonada. Es lo que estamos deseando todos los madrileños y todos los españoles", dijo el capitán del equipo blanco.

Junto a Raúl llegaron ayer a la capital danesa los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que se suman así a los deportistas que viajaron el miércoles, entre los que estaban Miguel Induráin, Marta Domínguez, Fermín Cacho, Amaya Valdemoro, Gemma Mengual o Arancha Sánchez Vicario que ayer habló con Alberto de Mónaco, que cuestionó la seguridad de Madrid por motivos de terrorismo hace cuatro años cuando la capital optó como candidata a albergar los juegos del 2012.

También vivirá en directo en Copenhague la elección el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se mostró convencido de que Madrid y España van a ganar esta batalla. Bajo el epígrafe Rajoy con Madrid 2016: Copenhague, la batalla final , el líder popular da ánimos desde su videoblog a la candidatura.

La primera en Facebook

Si la decisión del COI se basara exclusivamente en apoyo ciudadano, Madrid no tendría nada que temer, ya que su candidatura no solo es la más respaldada en las encuestas sino también en la red social de internet, Facebook, donde su página oficial concentra 126.451 fans.

Una cifra que no ha conseguido superar Chicago, a pesar de que Estados Unidos es el país donde más usuarios registra esta red social, y el sitio oficial de la candidatura reunía ayer por la tarde 115.145 seguidores. Muy por detrás está la página en Facebook de la candidatura de Río, con 1.798 fans, y en último lugar la de Tokio --también la de menor apoyo popular en las encuestas--, con 312 fans.