La falta de médicos y recursos en algunos hospitales y centros de Atención Primaria son los problemas más acuciantes de la sanidad extremeña, según el Sindicato Médico de Extremadura (Simex). Su presidente, Carlos Arjona, argumenta que esas carencias provoca que se hagan "excesivas horas de guardia en los hospitales y que un médico se tenga que repartir en dos centros de salud en los pueblos", algo que "repercute de manera negativa en la calidad que se presta a los pacientes, pero no hay otra sanidad", matiza.

La solución dada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) de contratar a especialistas extranjeros no es la más adecuada, en su opinión, porque "tenemos problemas con el idioma, y la formación que tienen no es tan buena como la que hay en España". Según Arjona, todas estas cuestiones habría que tenerlas en cuenta "antes de dar ese paso y contratarlos".

Además, otro problema acuciante, denuncia, es el exceso de burocracia que deben hacer los profesionales médicos. Tal es así, asegura, que "el 30 o el 35% del tiempo es el que dedicamos al ciudadano, el resto es para hacer papeleo y eso sí entorpece el sistema y la atención a los pacientes".

Para solucionar este retraso reclama más personal de auxiliar de clínica en los hospitales y administrativos en los centros de salud.

Por tanto, esa falta de personal y el exceso de burocracia sí están repercutiendo en la calidad de atención a los ciudadanos del sistema sanitario público extremeño, concluye.

Salvando estos problemas, indica el responsable del Sindicato Médico de Extremadura, "es evidente que el sistema sanitario público que tiene Extremadura ha mejorado a lo largo de los últimos años, sobre todo con la creación de nuevos hospitales y la dotación de infraestructuras".