A pesar del enfrentamiento en el seno del Partido Popular, Carlos Floriano habla con tranquilidad tanto del pasado como del futuro. Respecto a lo primero, agradece a Fernández Vara el cambio de formas en la relación PSOE-PP y critica la falta de decisiones para resolver los problemas de los ciudadanos. Sobre cuál será su papel en el partido, pide tiempo para pronunciarse.

--Hace 360 días que perdió las elecciones. ¿Cómo lo ve ahora?

--Fue una sorpresa. Nuestros datos decían que íbamos a tener un resultado superior. Pero hay que asumir las cosas como vienen.

--¿Se ha arrepentido en algún momento del anuncio de no repetir como candidato a la Junta?

--No. Lo tenía bastante meditado si no alcanzaba determinado número de votos. Era lo más razonable, lo mejor para mí y para el partido. Creía y creo que lo mejor es pensar en otro candidato.

--Ahora mira a su rival y ¿cuál es el balance que hace del primer año de Gobierno de Vara?

--Yo me pregunto hacia dónde quiere ir. No ha adoptado decisiones para lograr un objetivo determinado. Hace un año ésta iba a ser la legislatura del empleo. Hoy hay más parados y no se toman medidas para evitarlo. No se sabe cuál es el proyecto que tiene para la región. Otras comunidades tienen un objetivo claro y ponen en marcha políticas para conseguirlo. Aquí hay muchas palabras, pero no decisiones. Creo que Vara se comporta como alguien que cuenta lo que pasa, pero que no toma decisiones para resolver problemas y alcanzar objetivos.

--¿Cree que es falta de liderazgo?

--No lo sé. El proyecto del PSOE es quedarse en el Gobierno como sea, aunque no tomen decisiones y se carezca de proyecto. Todo eso se ha agudizado con Vara. No hay proyecto político. Es algo muy parecido a lo que pasaba. Pensé que eso, que era algo frecuente en la etapa anterior, se iba a desenrollar un poco, pero no ha sido así.

--Para empleo y dinamismo empresarial, sí se han firmado acuerdos y planes concretos...

--Sí, pero es el sexto plan de empleo y el cuarto o quinto de industria. El problema es el modelo de crecimiento económico. La Junta quiere hacerlo todo y estar metida en todo. Por eso, algunos sectores de gran creación de empleo y de grandes inversiones están parados por la Administración. Por ejemplo, la concesión de cadenas de radio y televisión o los parques eólicos. Y es lamentable que tengamos problemas para transformar los productos agroalimentarios. Para cambiar eso hacen falta decisiones.

--¿Puede ser cuestión de tiempo, de asentamiento del ejecutivo?

--Lo que pasa es que llevamos años con esto. Vara lleva en la Junta muchos años y el consejero de Hacienda también. El resto son los que ellos han querido. Aquí no cabe cecir es que no saben o están aprendiendo. Hay que ir sabidos.

--Algún logro sí que le reconocerá.

--Hay un cambio importante en las formas. Eso no se ha traducido en nada concreto, pero tenemos abiertas las negociaciones y falta que fructifiquen. Ahora la política es mucho más respirable.

--Tras los comicios, se habló de pactos para la legislatura, pero con su candidatura al Congreso parece quedó algo roto...

--Ahí quizás Vara cometió un error al llamar a alguien que le aconsejó algunas cosas. Yo no quiero darle más importancia. Eso se ha superado y lo importante es avanzar.

--Pero da la sensación de que todo eso está estancado.

--Hay cuestiones que efectivamente han sufrido un parón sin explicación, como la Educación o las transferencias a los ayuntamientos. Más que atasco, es inacción. Existe voluntad para llegar acuerdos y ganar estabilidad, pero hay que tener claro qué se quiere hacer.

--¿El PP lo tiene claro?

--Teníamos el mejor proyecto, pero los ciudadanos no nos apoyaron. Es más, cualquiera de nuestros portavoces tiene más peso político y conocimiento que la mayoría de los consejeros. Nosotros sí hubiésemos tomado decisiones claras para alcanzar determinados objetivos y dimensionar algunos sectores económicos y abrir mercados.

--¿Cuál debe ser la prioridad?

--Hay que aliviar la carga de las familias ante la subida de precios y el principal instrumento es bajar los impuestos. Hay que poner todos los esfurzo en el empleo, porque vamos a atravesar tiempos difíciles. Y hay que acometer un cambio de modelo económico, pero no creo que vayan a hacerlo.

--¿Cómo valora la labor de oposición del PP en este último año?

--Estoy muy contento. Eso no quiere decir que no se puedan hacer más cosas. Pero es la primera vez que hay un solo partido en la oposición y sin embargo la vida parlamentaria está llena de interpelaciones , preguntas, propuestas... Solo hecho de menos la tarea legislativa, que es algo que corresponde a la Junta.

--¿Sin autocrítica?

--Eso lo tienen que decir los adverarios y lo que haya que mejorar se debe hablar en privado.