NOMBRE CARLOS MACAYA

CARGO JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS

INTERVENCION EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2005 OPERO DE URGENCIA A JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA POR UN INFARTO DE MIOCARDIO

Cuando, el pasado 7 de noviembre, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ingresó con un infarto en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Carlos Macaya fue el encargado de operar al dirigente extremeño. Menos de un año después, considera que la retirada de la política del presidente de la Junta es, sobre todo, "una decisión personal".

--Ibarra ha justificado su determinación de no presentarse a las próximas elecciones por motivos de salud. ¿Cree que es una decisión acertada?

--Yo no conozco sus declaraciones concretas pero, en primer lugar, no creo que realmente tenga que justificar nada. Probablemente, es una razón entre otras, es decir, su salud puede ser un motivo, pero no el único para apartarse de la política. En cuanto a si es una decisión acertada, pienso que es una decisión razonable, pero no puedo decir si es la mejor o la correcta.

--Pero tendrá su opinión como especialista.

--Bueno, un médico no puede dirigir la toma de decisiones de un paciente que está bien y que no presenta ningún problema. Creo que la salud ha sido una de las razones de Ibarra y, desde mi punto de vista, la opción que ha elegido me parece correcta, o sea, la comprendo y me parece bien, pero se trata de un tema privado. Lo que sí quiero destacar es que ha sido una decisión tomada en frío, fuera del momento agudo del infarto y tras una reflexión larga y profunda.

--O sea que no cree que la salud sea el único motivo del presidente extremeño.

--No, pienso que en la vida, en general, no tenemos una única razón para tomar nuestras decisiones. Respecto a cuánto puede haber pesado la salud en en la decisión de Ibarra, no lo sé. Quizá sea la puntilla, si él lo dice, pero yo no puedo sopesar cuánto le ha influido. Lo que sí puedo asegurar es que su problema cardiológico no le impide continuar con su actividad política que, de hecho, ya lleva ejerciendo varios meses.

--¿Recuerda en qué consistió la intervención que le practicó el año pasado?

--Sí. Ibarra llegó a las ocho de la mañana al hospital, tras pasar una mala noche con dolores en el pecho. A las siete le había comenzado un infarto y el dolor continuaba, por lo que le intervinimos abriéndole y colocándole una malla metálica (stend ) en la arteria coronaria derecha, para que esta recobrara el flujo sanguíneo.

--La recuperación fue buena y pronto pudo reincorporarse a la vida política.

--Así es, la recuperación fue muy buena y sin incidentes. Por tanto, tras un mes de reposo pudo volver a ocuparse de sus responsabilidades como presidente de la Junta.

--Entre sus recomendaciones, le aconsejó controlar el colesterol y evitar el tabaco. ¿Quizá también alejarse de la política?

--Claro, se le hicieron las mismas recomendaciones que a cualquier paciente que haya sufrido un infarto (controlar la tensión, dejar de fumar...), pero yo no puedo aconsejarle prescindir de la política, porque es su profesión. Una cosa es que el estrés no sea recomendable para nadie y otra es que uno decida si someterse o no a tal estrés.