Con una formación económica orientada al mundo laboral, Carlos Ongallo ha terminado convirtiéndose en un experto en el área de Recursos Humanos. No en vano, ha escrito 12 libros sobre comunicación, técnicas de autoventa y gestión del talento, a lo que suma su trayectoria como profesor y como responsable del Servicio de Orientación Laboral de la Uex.

--¿Ofrece la universidad la suficiente formación práctica para dar el salto al mundo laboral con garantías?

--Hoy ya no es sostenible la formación teórica sin una adecuada vertiente práctica que permita al universitario entrar en contacto con la realidad, una realidad que, a veces, es lejana a su vida de universitarios. Por eso en la Uex estamos intentando ofrecer una formación en habilidades humanas y de gestión a todos los estudiantes de últimos cursos de carrera. Así los preparamos para hacer y ser profesionales competentes, dispuestos y trabajadores.

--¿Qué exigen las empresas a los estudiantes y titulados?--Hay una serie de características muy demandadas. La primera es la responsabilidad, la capacidad de responder ante los propios errores o dificultades y buscar soluciones creativas y eficaces a los problemas. Podemos hablar también del conocimiento de inglés, junto con otro idioma, y además la realización de prácticas en empresas es cada vez más valorada.--¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de salir al mercado laboral?--La primera, reconocida por el propio estudiante, es la falta de confianza en sus posibilidades. Es un pez que se muerde la cola: como muchos estudiantes solo se limitan a asistir a clase, no tienen otros recursos para conocerse mejor y para conocer mejor sus posibilidades. Esto frena sus propias posibilidades de promoción. Hay que insistir en la importancia de generar experiencias valiosas en los años de estudiante para ser útiles tanto para la sociedad como en el trabajo. Además, nunca en la historia ha existido tanta información: páginas web, convocatorias, premios, concursos, becas, prácticas remuneradas, subvenciones, programas de emprendedores, iniciativas públicas y privadas. Pero ante el exceso de información, se percibe falta de formación: muchas veces no se sabe elegir, seleccionar o discernir lo que es mejor para uno, para la vida y carrera que ha elegido.

--¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de salir al mercado laboral?

--¿Cuál debe ser la actitud a la hora de buscar empleo?--Primero, saber lo que se quiere. Ya no sirve decir quiero trabajar donde sea . No hay buen viento para el que no sabe adónde va. La segunda, no conformarse con la búsqueda pasiva. Ya quedó atrás el echar currículos, esperando que una mano amiga los extraiga del fajo de papeles. Las técnicas de búsqueda de empleo son, sobre todo, activas y selectivas.

quiero trabajar donde sea

--¿Cuáles son las vías más recomendables u oportunas?--La universidad cuenta con la primera plataforma de empleo del país, en la que el alumno puede acudir directamente a las ofertas que realizan las empresas sin intermediarios y de forma gratuita. Otra de las vías principales es la realización de prácticas, que permiten observar el rendimiento y la actitud del alumno con vista a hacerle alguna proposición para el futuro.--Una de las situaciones que más atenaza a los demandantes de empleo son las entrevistas...--Hay estudiantes brillantes que acuden a la entrevista apocados, acobardados o indebidamente vestidos. La imagen externa es el espejo de la autoestima del candidato, y muchos estudiantes se olvidan de cuidar los detalles. Otros, afortunadamente, preparan bien las posibles preguntas que puedan formularle y recaban datos de interés sobre la empresa a la que van. Además, demostrar interés es un factor clave en una entrevista.

--Una de las situaciones que más atenaza a los demandantes de empleo son las entrevistas...

--¿Hay alguna regla de oro?--Varias. Conocer bien qué ofreces, tus virtudes y defectos, y ser todo lo natural que puedas. Es frecuente que falle el subconsciente, suden las manos, no se sepa qué responder. Hay que limitarse a estudiar en profundidad el currículo, las especialidades, dificultades, períodos en blanco, mejores calificaciones, etc. También es aconsejable comportarse como si ya se estuviese trabajando allí.