"El gobierno actual está haciendo un esfuerzo brutal para mantener los servicios que nos demandan los ciudadanos y hacer frente a la deuda que nos dejó el equipo anterior". Una deuda con empresas, proveedores y autónomos por valor de más de 30 millones de euros que, según la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ahora están pagando ellos. Estos fondos que debía el consistorio están liquidados con los acreedores, "porque estas empresas estaban teniendo problemas por la crisis y teníamos que subsanarlas", pero para poder pagarlos, el consistorio cacereño se ha endeudado con las entidades bancarias, concretamente con cinco a las que en julio del pasado año solicitó un préstamo de 30 millones de euros, seis a cada entidad.

Este es el motivo que alega Heras para que Cáceres sea uno de los 446 municipios de toda España que han aumentado su deuda más de un 100% en un solo año, concretamente un 115% según los datos divulgados el viernes por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este más los efectos de la crisis y la "obsoleta" ley de haciendas locales les hace deber, según el ministerio, 43 millones hasta finales de 2009. "No sé la deuda exacta ahora mismo". "Es posible que haya unos diez u once millones más que todavía podemos responder desde el ayuntamiento, pero es que aún siguen aflorando partidas y facturas de la legislatura anterior a las que tenemos que hacer frente", asegura la alcaldesa.

De todas formas "ahora estamos intentando buscar alguna manera de seguir pagando la deuda contraída con otro montante que habrá que determinar, pero en todo caso estos 30 millones pedidos a los bancos están en vías de subsanarse una vez que tengamos la concesión del agua. Vamos a poner un canon de 30 millones a la empresa concesionaria para acabar con esta deuda", explica la alcaldesa.

Heras insiste que es muy fácil hablar de números y "rasgarse las vestiduras todo el mundo", pero "hace mucho tiempo que los ayuntamientos llevan peleando para intentar ofrecer los mismos servicios con los medios de siempre". En este sentido, la alcaldesa cacereña se refiere a que los consistorios están ofreciendo y manteniendo las prestaciones que el ciudadano demanda con un presupuesto insuficiente puesto que "nadie ha descentralizado los presupuesto del estado y las comunidades".

En la misma línea que la Federación Española de Municipios y Provincias, asegura que la ley de haciendas locales está "obsoleta" porque "a los ayuntamientos no se les considera desde el punto de vista presupuestario lo que realmente están sirviendo". Por eso cree necesario una nueva financiación local, que "estamos esperando como agua de mayo para que podamos recibir conforme a los que damos, porque así no se puede seguir", y la descentralización de los presupuestos.

"Servicios como la ayuda a domicilio reciben unas partidas muy pequeñas", por lo que el consistorio tiene que tirar de su presupuesto en un nivel muy alto para mantenerlos. Igualmente, la ley es, para Heras, la causa del endeudamiento de los ayuntamientos. Pero la crisis de la construcción también ha influido: "En los últimos años las licencias han caído estrepitosamente y el Ayuntamiento de Cáceres recibía una partida importante por esta vía con la que no cuenta ni este año ni el anterior".

Mientras, con una deuda con los bancos que ha crecido en el 2009 de manera exponencial, la alcaldesa tiene claro que el pago de las nóminas y la concesión de los servicios fundamentales para ella --agua, limpieza y autobuses-- están garantizados. "Jamás jugaría con eso". Peor suerte han corrido en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde las rebajas de sueldos e incluso los despidos han sido una solución .