Pablo Morán tiene poco más de un ocho de media en Bachillerato, quiere estudiar Medicina y sabe que para conseguirlo va a necesitar una buena nota en selectividad. Por eso ha vivido la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (la EBAU), y los problemas que obligan a repetir varios exámenes, con más presión que muchos de sus compañeros de clase. «Estoy dispuesto a irme donde sea, pero me encantaría entrar en Medicina, siempre me ha gustado», cuenta este cacereño.

Medicina es uno de los grados con la nota de corte más elevada en la mayoría de las universidades del país. Lo es siempre en Extremadura, donde la nota de referencia este año es de un 12,315, algo inferior que en años anteriores y también entre las más bajas del país. En Santiago de Compostela, Lleida, Girona, Cantabria, Valladolid o Zaragoza este curso se ha necesitado una nota menor que en Extremadura, mientras en la Universidad Autónoma de Madrid se ha exigido la mayor puntuación: un 13,110.

De todas formas, las notas de corte son solo orientativas y nunca determinantes, sirven para regular la oferta y la demanda e indican la nota del alumno que consiguió la última plaza en esa titulación en el último curso. Esto quiere decir también que todos los alumnos que este año están en primero de Medicina sacaron más de un 12,315.

Por eso, esta carrera sanitaria es siempre una de las destinadas a los alumnos más brillantes del país. Pero no la única. Este año la nota de corte más elevada en el conjunto de universidades españolas la tiene un doble grado de Física y Matemáticas que imparte la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con solo 25 plazas por curso. El último alumno que logró entrar el año pasado en esta carrera rozó la perfección en Bachillerato y también en la EBAU con un resultado final de 13,667 sobre 14, la puntuación máxima. Entre los estudiantes que lograron entrar en esta exigente titulación hay un cacereño que el año pasado solicitó el traslado de expediente para ingresar en la Complutense y cursar la carrera con la nota de corte más alta del sistema universitario español.

A esta le siguen otros títulos similares o de la misma rama como el doble grado de Física/Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela (13,356), en la Universidad Autónoma de Barcelona (13,352) o en Zaragoza (13,352) y otros dobles grados como Ingeniería Informática/Matemáticas con un 13,265 en la Complutense de Madrid o Estudios Internacionales/Derecho con un 13,250 en la Carlos III de Madrid.

De momento, para este curso la notas de referencia no llegan al 13 en ninguna carrera en Extremadura. De hecho, solo hay dos grados por encima del 10: Medicina (12,315) y Veterinaria (10,496), mientras hace apenas tres cursos eran más de doce los que requerían una nota superior. Este curso titulaciones como Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Veterinaria tienen una nota de corte inferior al 10, pero en todos los casos supera el 9.

De todas formas, todavía habrá que esperar hasta el 12 de julio para conocer la demanda de los grados de la Universidad de Extremadura. Serán las preinscripciones las que determinen las notas de corte para el próximo curso, pero desde la UEx esperan que sea similar a la de otros cursos. Aunque este año se ha incrementado en más de 300 el número de alumnos de selectividad, reconocen que la filtración de algunos exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, puede hacer «mucho daño» a la institución. «Esperamos que la reflexión esté por encima del comprensible enfado inicial de los estudiantes», valoran desde la universidad extremeña. Aún así confían en mantener las cifras del curso pasado, cuando pese al descenso de preisncripciones las matrículas se mantuvieron. Así, el año pasado fueron finalmente 3.783 los alumnos que se matricularon en un grado de la UEx por primera vez mientras 1.930 estudiantes extremeños solicitaron un traslado de expediente para irse a otras universidades fuera de Extremadura.

Entre estos, 113 extremeños salieron de la región para estudiar Psicología, 105 para iniciar Derecho, 92 para Medicina, 75 para Farmacia, 36 para Bellas Artes, 30 para Traducción e Interpretación, 29 para estudiar Ingeniería Aeroespacial... Carreras que no exísten en Extremadura o tienen una elevada demanda en la región.