Hacer turismo es una de las actividades de ocio elegidas mayoritariamente por los extremeños. Y es que, según la encuesta sobre el uso del tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en el último mes casi la cuarta parte de los extremeños han realizado algún viaje. Sin embargo, parece que este interés de los extremeños por conocer otras zonas no es recíproco, puesto que la comunidad es actualmente el cuarto destino nacional que menos turistas atrae.

Otra de las costumbres asentadas en la región es la de hacer excursiones de fin de semana de uno o varios días, bien sea al campo, a parques naturales o incluso a la playa. De hecho, un 30% de los extremeños ha realizado una excursión de este tipo a lo largo de las últimas cuatro semanas.

En la otra cara de la moneda, una encuesta realizada por la agencia de viajes del Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) revela que el año pasado el 42,7%de los españoles no realizó ningún viaje de vacaciones. La causa principal fue la falta de dinero.

Por lo que se refiere al 57,3% de los españoles que sí viajó el año pasado lo hizo principalmente por España (80,7%). A la hora de analizar cuáles son los destinos nacionales que más atraen a los turistas, este informe apunta a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El caso extremeño

Por el contrario, Extremadura se sitúa como el cuarto destino nacional que menos visitantes atrae, por encima de Navarra, La Rioja y, en último lugar, País Vasco, la región que menos llama al turista español.

En cuanto a los destinos extranjeros, los españoles prefieren Francia, Portugal, Italia, Andorra, Gran Bretaña, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos y Holanda.

Los turistas eligieron como destino principal las ciudades, seguidas de la costa, la montaña y en menor medida el campo. Los motivos para viajar son visitar amigos o familiares, el paisaje, el clima o un interés histórico. En menor medida los españoles viajaron por una oferta en el precio o por un cambio radical.

La tendencia advertida en el estudio es que los españoles cada vez fragmentan más sus vacaciones, ya que más de la mitad realizó más de dos viajes al año. La mayoría disfrutó de entre dos semanas y un mes de vacaciones y la media fue de 42,2 días naturales de vacaciones.

Este aumento por coger menos días y más fragmentados se percibe también en su reparto a lo largo del año. Así, aunque julio y agosto siguen agrupando la mayor parte de los días de vacaciones, un 37,8% viajó en el segundo trimestre del año, y la duración media de los viajes fue de nueve días.

En estos cambios en los hábitos respecto a largos periodos de vacaciones de quincenas o mes entero han influido las compañías aéreas de bajo coste que ofrecen ofertas en distintos meses. Respecto a las reservas u organización del viaje, el 78,7% lo hace a través de una agencia de viajes, informa Ep.

El automóvil (98,5%) es el medio de transporte más utilizado para realizar viajes de ocio, seguido del avión (36,1), autobús (22) y tren (11,5).

En cuanto al alojamiento, el 81,8% optó por un hotel. Finalmente, la mayoría de los españoles elige viajar con su pareja, con amigos o con su pareja y los hijos menores. Y la satisfacción media de los viajes obtuvo una nota de 8,7 puntos sobre diez.