Casi 700 vecinos de Burguillos del Cerro, Zafra, Jerez de los Caballeros y Puebla de Sancho Pérez han presentado alegaciones contra la construcción de la autovía que unirá Zafra y Jerez de los Caballeros. Lo mismo han hecho colectivos como Refinería No, Asociación para la Conservación y el Desarrollo de la Sierra Suroeste de Badajoz y Adenex, y el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez. Todos consideran que el daño medioambiental para la zona será irreparable, con la pérdida de al menos 8.000 encinas y 2.000 alcornoques, así como perjuicios para animales que habitan allí, como cigüeñas y halcones.

Más de 250 vecinos de Burguillos del Cerro alegan que más que hacer una autovía que, a su juicio, es "un serio revés para el medio ambiente y los recursos naturales propios", se debería "acondicionar la carretera existente con sus desdoblamientos y circunvalaciones".

Otro ejemplo claro de la oposición que ha provocado el proyecto es la negativa del Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez (todos los grupos políticos rechazan el trazado), "por la afección al sistema productivo agrícola y la falta de alternativas en el estudio informativo".

Estos mismos argumentos los defienden los ecologistas. Además, para Adenex, la construcción de esta autovía "no está justificada por el actual volumen de tráfico de la zona" y también propone la mejora de la carretera existente. Esta ruta, según esta organización, "las repercusiones ambientales serán irreversibles, por la destrucción de una gran masa forestal y la fragmentación de hábitat", y "ninguna de las alternativas propuestas suponen un ahorro en el tiempo de desplazamiento actual".

Al margen de los perjuicios para la flora y la fauna de la zona, los trámites de información pública del Estudio de Impacto Ambiental también ha sido una cuestión criticada por quienes han alegado. Es el caso de Refinería No, la Plataforma por el Futuro de Puebla de Sancho Pérez y el diputado de IU-Siex Cristobal Guerrero, entre otros.

Pero, este proyecto también ha requerido alegaciones por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, por ejemplo, avisa de que varias vías pecuarias se ven afectadas; mientras que la Dirección General de Patrimonio Cultural requiere medidas correctoras para la conservación integral de la calzada romana Vía de la Plata.

Ante todas estas críticas, la Dirección General de Infraestructuras "es completo y suficiente", aunque reconoce que afectará a "importantes zonas de encinar", por lo que se tomarán medidas correctoras para minimizar los daños.