Casi cuatro de cada diez abortos que se practican en la comunidad corresponden a mujeres portuguesas, un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años. Según los últimos datos disponibles, que corresponden al 2001, en la región se realizan algo más de un millar de abortos anuales, lo que refleja un incremento de casi el 20% en sólo dos años. Aún así, Extremadura tiene la menor tasa española de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

En la comunidad extremeña sólo hay dos centros privados con autorización para practicar una IVE, y en el 2001 estas clínicas llevaron a cabo un total de 1.004 intervenciones, un 17,8% más de las realizadas en 1999. Lo más llamativo del balance de Sanidad es que las mujeres portuguesas coparon el 39,64% de los abortos practicados en Extremadura. Tanto es así que en dos años la presencia de mujeres lusas que acuden a la región se ha incrementado más de un 40%.

En el último año analizado, de las 1.004 interrupciones del embarazo realizadas 597 correspondieron a residentes en la región, 398 a portuguesas, 3 a madrileñas y castellanoleonesas. También se hicieron uno mujeres procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

EDAD MEDIA Por lo que se refiere a la edad media de las mujeres que se sometieron a un aborto, en la región es de 27 años, aunque por los quirófanos extremeños pasaron pacientes de entre 15 y 48 años. Además, acudieron a las clínicas 194 jóvenes de menos de veinte años.

En el caso de la tasa de IVE, Extremadura está entre las regiones con menor tasa, con 3,61 casos por cada 1.000 mujeres, menos que la mitad de la media nacional. Por debajo sólo se sitúan País Vasco, Ceuta y Melilla. En el extremo contrario, Baleares (13,21), Cataluña y Madrid. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los casos catalanes se incluyen los de las mujeres procedentes de Francia, donde las leyes son mucho más restrictivas al respecto.

Por otra parte, en España casi la cuarta parte de las mujeres que se someten a un aborto son inmigrantes, latinoamericanas en su mayoría, según los últimos estudios de la Federación de Planificación Familiar de España, que también apuntan el incremento de abortos entre mujeres de menos de 25 años.