Siete de cada diez municipios extremeños de más de 1.000 habitantes han perdido población entre los años 2000 y 2005. Esa es una de las circunstancias que ofrece el Anuario Económico de España 2006 realizado por La Caixa y que también refleja que, a pesar de ello, la comunidad autónoma ha crecido en 14.459 personas durante ese periodo.

En total, 127 localidades --de las 189 analizadas-- han llegado al 2005 con menos habitantes de los que tenían tan sólo cinco años antes. La mayoría de ellas están situadas en la provincia de Badajoz (80), aunque los casos más graves de despoblación se registran en pueblos de la provincia de Cáceres. De hecho, ocho de los 10 municipios que presentan peor balance demográfico durante el último lustro están situados en territorio cacereño. Entre ellos se incluye Rosalejo, que ha sufrido un descenso del 19,8% en su población.

Según explican los alcaldes consultados y constata el propio estudio, uno de los motivos que se esconden detrás de este fenómeno es la migración hacia las ciudades y grandes municipios de la región, es decir, la emigración interior.

Por otra parte, también se da la paradoja de que la provincia de Cáceres concentra a la mayor parte de los pueblos que más han crecido en este periodo. Unicamente Almendralejo se cuela entre como representante pacense entre los primeros puestos de la lista.

Rosalejo: emigración yreceso en el tabaco

El informe de La Caixa constata que Rosalejo ha perdido 349 habitantes respecto al año 2000. Esto supone un descenso del 19,8%, la caída demográfica más alta registrada en Extremadura en este periodo. "Somos un pueblo eminentemente tabaquero y en los últimos años, con las reformas, este cultivo ha sufrido una fuerte caída. Además, el trabajo en el campo se ha mecanizado mucho y ya no es necesaria tanta mano de obra como antes", explica José Miguel Barroso, concejal de Agricultura.

A ello se suma la tendencia migratoria que se está produciendo entre las nuevas generaciones, que salen del municipio para seguir estudiando o buscar empleo, así como la mejora de las comunicaciones. "Ya ningún joven quiere dedicarse a la agricultura. Aspiran a algo mejor, a formarse y trabajar en otra cosa. Además, somos un pueblo joven, que no puede ofrecer grandes servicios y no tienen grandes infraestructuras. Muchas personas que antes vivían aquí se han ido a Navalmoral de la Mata o Talayuela, donde también se encuentran con mejor acceso a la vivienda. Y como solo estamos a 12 o 14 kilómetros de estos municipios, pueden vuelven cada día aquí solamente para trabajar", añade el edil.

Un problema común entoda La Siberia

Junto a Rosalejo existen otras 17 localidades extremeñas que han visto como su padrón municipal se ha reducido más de un 10% en el último lustro. Ninguna supera los 2.000 habitantes y entre ellas se encuentran Cañamero (-17,7%), Guijo de Galisteo (-17,4%), Almaraz (16,8%) o Aliseda ((15,7%). Además, sólo hay cuatro pueblos pacenses y todos están situados en la comarca de La Siberia, donde la despoblación aparece como común denominador entre sus términos municipales. Así, destacan los casos de Castilblanco (con un descenso del 17,3%), Puebla de Alcocer (-14%), Peñalsordo (-11,2%) y Valdecaballeros (-10,3%).

"Es una situación que sufrimos desde 1984, cuando terminaron los trabajos de la central nuclear de Valdecaballeros. Desde entonces no se ha prestado atención a esta comarca. Los jóvenes no encuentran empleo aquí y se marchan. Encima tenemos una población muy envejecida, por lo que es normal que perdamos vecinos", afirman desde el ayuntamiento de Castilblanco. En el consistorio también recuerdan que la zona depende económicamente del olivar y los rebaños ganaderos, dos actividades que requieren escasa mano de obra y no crean puestos de trabajo. "Nunca se nos ha prestado suficiente atención. Ni se han interesado por nosotros ni ha habido inversiones públicas o privadas", denuncian.

Navalmoral de la Matalidera el crecimiento

En el extremo opuesto está Navalmoral. El núcleo urbano con mayor peso del Campo Arañuelo ha visto como su población ha pasado de 14.838 habitantes en el 2000 a los 17.145 inscritos en

Pasa a la página siguiente