La cesta de la compra de un celiaco es muy diferente al de otra persona sin esta enfermedad. Y no solo por los productos que contiene, sino sobre todo por su precio. De media, los celiacos pagan 935,46 euros más al año en el supermercado, según un reciente informe de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en el que se estudia con carácter semanal, mensual y anual el gasto extra que supone seguir una dieta sin gluten. Esto supone un gasto extra de 19,49 euros a la semana y de 77,95 euros al mes sobre otra familia que no cuenta con ningún celiaco entre sus miembros.

El estudio se realiza en base a una dieta de 2000 a 2200 calorías, siendo ésta la ingesta aproximada de calorías que recomiendan los nutricionistas para adultos sanos y tomando como referencia los productos específicos, ya que son los responsables de las diferencias. «El valor económico de los alimentos es significativamente superior en los pro­ductos sin gluten, encontrándose una mayor diferencia en las harinas de panifi­cación y el pan rallado, ingredientes que se suelen utilizar de manera frecuente».

El informe señala se ha detectado una disminución del precio de los productos sin gluten que supone un ahorro de 92 euros anuales respecto al 2018. Aún así la diferencia entre productos con y sin gluten sigue siendo elevada y es debido a varios factores «como pueden ser el aumento del coste de las materias primas utilizadas, el aumento de los controles de calidad y seguridad para evitar que exista contaminación cruzada durante el proceso productivo, mayores inversiones en I+D, la necesidad de adaptación de las instalaciones y/o maquinaria...».