El gasto en juegos de azar continúa creciendo en Extremadura como consecuencia del tirón de los juegos de gestión privada --casino, bingos y máquinas tragaperras--, que en el 2005 acapararon seis de cada diez euros dedicados a este tipo de actividades a costa del parón sufrido por las loterías y apuestas del Estado, así como por la caída del cupón de la ONCE.

En la comunidad extremeña se jugaron el pasado año 543 millones de euros, según los datos del Ministerio de Interior, lo que supone un incremento de 30 millones sobre la cantidad del 2004. El reparto en las cifras refleja la preferencia por los juegos privados. Solo el casino, los bingos y las máquinas tragaperras tuvieron un incremento de 31 millones de euros, pasando de casi 293 millones en el 2004 a 324 en el 2005. En cuanto a las loterías y apuestas del Estado --Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bono Loto y Quiniela, entre otras-- el aumento fue de 4 millones de euros, con un gasto total de 171 millones. El único retroceso lo tuvo la ONCE, que perdió cinco millones de euros en las ventas del cupón, alcanzando un total de 48 millones de euros.

En cuanto al gasto por persona, cada extremeño empleó el pasado año una media de 500 euros en este tipo de actividades, 26 euros más que en el 2004.

EL CASINO EMPIEZA FUERTE En el incremento total del gasto realizado en la región en juegos de azar, el Gran Casino Extremadura tiene un papel protagonista. En solo seis meses de funcionamiento --se inauguró en julio del 2005--, los clientes que han pasado por sus instalaciones se han dejado 20 millones de euros, según los datos del Ministerio de Interior.

Además, el casino, ubicado en Badajoz, ha encontrado un importante mercado en Portugal. En los primeros doce meses de funcionamiento ha recibido a 130.000 clientes en sus salas de juego y a 300.000 en la de bingo, siendo el 40% de estos usuarios portugueses.

El tirón de los juegos de gestión privada se completa con los bingos de la región, que han recaudado cinco millones más de euros en el 2005, alcanzando una cifra cercana a los 69 millones de euros. De igual forma, las máquinas tragaperras, con un aumento de seis millones de euros, han superado los 235 millones de recaudación.

En el apartado de loterías y apuestas del Estado solo la Lotería Nacional parece mantener el interés de los jugadores, ya que ha incrementado sus ingresos en seis millones de euros, mientras que las demás actividades han visto reducidas sus cifras. Así, la Bono Loto es la única que mantiene sus números, pero la Lotería Primitiva pasa de 52 millones de euros en el 2004 a los 49 del pasado año y la Quiniela pierde un millón de euros dejando la cantidad apostada en 9 millones.

En cuanto al cupón, el sorteo que organiza la ONCE parece estar perdiendo interés en Extremadura, ya que el gasto en este juego desciende cada año.

APUESTAS ONLINE Pero la cantidad que se emplea en juegos de azar en Extremadura crecería considerablemente si se sumaran las apuestas que se realizan a través de internet, algo difícil de cuantificar todavía.

El sector ha experimentado un importante crecimiento en el último año, tanto en jugadores como en dinero apostado. El mercado del juego online ha crecido en España el 154% en número de jugadores, según datos de la consultora de audiencias Nielsen Netrating, con lo que el país se sitúa como el que más crece en Europa. Lo mismo ha ocurrido en Extremadura, región en la que el número de jugadores online ha registrado un elevado aumento en un escaso periodo de tiempo.

Diferentes fuentes del sector consultadas por este diario indican que la cifra de extremeños que realizan apuestas online supera los 4.000. Como ejemplo, la base de datos del grupo Sportingbet Pcl, la mayor corporación mundial del sector del juego online --que engloba a la mayor parte de empresas de apuestas, como la conocida web Miapuesta.com-- cuenta actualmente con cerca de 2.000 usuarios que en el momento de registrarse indicaron que su domicilio estaba en la comunidad extremeña. No obstante, la cifra de extremeños que realizan apuestas online puede ser mayor, ya que con un sólo registro pueden apostar varias personas.