La investigación sobre el desvío de alimentos para pobres procedentes de la Unión Europea y Cruz Roja a centros de ancianos y niños de la región llevado a cabo por la empresa Red de Servicios Sociales de Extremadura finaliza con la detención de cinco personas en Badajoz. Según ha podido confirmar este diario, entre ellos está Carlos M., gerente de la empresa, excoordinador regional de Cruz Roja y hasta el pasado mes de marzo, presidente de la Comisión Provincial de Asignación de Alimentos en Badajoz. La Delegación del Gobierno, que no facilitó ayer las identidades, informó de que los cinco, el gerente y otros cuatro miembros de la trama encabezada por él, pasaron a disposición judicial la pasada semana y están acusados de malversación y de un delito contra el derecho de los trabajadores.

La Guardia Civil comenzó a investigar el posible uso irregular de los alimentos de la UE en marzo pasado, después de que Cruz Roja pusiera en su conocimiento que estos productos, que se destinan a los colectivos sociales más desfavorecidos --discapacitados, familias monoparentales, toxicómanos, mujeres maltratadas, incapacitados para el trabajo, exreclusos, etc.-- y cuya venta está prohibida, estaban siendo utilizados por Red de Servicios en el centro de día de Bohonal de Ibor para dar de comer a los residentes, que pagaban su correspondiente cuota por ser atendidos.

El propio gerente de Red confirmó entonces a EL PERIODICO que era cierto que esos alimentos se estaban utilizando en los centros de mayores y niños de al menos, 14 pueblos de la región. Pero también señaló que se trataba de "una práctica habitual" y que ni él ni la empresa habían cometido ningún delito "porque no habían comerciado con los alimentos". Pero las investigaciones que ahora concluyen bajo el nombre de ´Operación Red Social´ ponen de manifiesto que los 5.000 kilos de comida para pobres intervenida se ha estado utilizando de forma irregular en 30 localidades: Pozuelo de Zarzón, Ibahernando, Guadalupe, Casas de Miravete, Villanueva de la Sierra, Rosalejo, Holguera, Robledollano, Cedillo, Casas de Millán, Bohonal de Ibor y Torremocha en Cáceres, y en Arroyo de San Serván, Bodonal de la Sierra, Peraleda del Zaucejo, Calamonte, Monesterio, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Villalba de Los Barros, Fuenlabrada de los Montes, Tamurejo, Calzadilla de Los Barrros, Cabeza de la Vaca, Palomas, Puebla de la Reina, Villanueva del Fresno, Garlitos, Guadiana del Caudillo y La Coronada en Badajoz.

DISTRIBUCION El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es el responsable de gestionar la recepción y distribución de los productos alimenticios de primera necesidad que llegan de la UE --galletas, pasta, cacao soluble, leche, queso, leche en polvo, azúcar, arroz y cereales infantiles--, que en la región se lleva a cabo a través de Cáritas, Cruz Roja y la fundación Banco de Alimentos. Estas recepcionan los productos en sus grandes centros de almacenamiento para posteriormente, distribuirlos entre las entidades benéficas y oenegés que los harán llegar a los ciudadanos.

Como ya informó este diario, para ello las oenegés han de acreditar ante la Comisión Provincial de Asignación de Alimentos una serie de requisitos referidos al número de personas a las que les harán llegar la comida, así como el uso que harán de ella. Red de Servicios Sociales pudo hacerse con ellos porque ante esa comisión de