El Gobierno de Castilla- La Mancha no activó la alerta contra incendios en el nivel 2 --que permite la intervención de todos los medios estatales, incluidos los ministerios de Defensa e Interior-- hasta las 19.20 horas del domingo, pese a que el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) se había iniciado al mediodía del día anterior. En ese momento, llevaba arrasadas 4.000 hectáreas y había sido necesario evacuar a 600 personas. Así lo admitieron ayer los consejeros de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, y Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quienes insistieron, no obstante, en que la orden se dio antes de que se confirmara la muerte de los 11 forestales y que ya desde el sábado estaban movilizados todos los medios de la comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente.

El aumento de personal y la mejoría meteorológica ayudaron a "perimetrar" el incendio, según palabras de Arévalo, que se esperaba que quedara controlado en breve. La consejera dijo que el foco más activo se encuentra cerca de Anquela y Selas, en el este, aunque las llamas no llegaron hasta el cortafuegos de ocho kilómetros, construido a toda prisa la noche anterior. En total han ardido entre 12.000 y 13.000 hectáreas. El Gobierno regional acordó solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica. Los vecinos de Cobeta, los únicos aún evacuados, volvieron a sus casas ayer.

POR INTERES NACIONAL El consejero Díaz-Cano argumentó que se demoró la alerta 2 porque, "según los técnicos, no era necesario". Si finalmente se activó, añadió, es porque se consideró que se necesitaban más medios por "razones de interés nacional", al ver que el incendio podía traspasar las fronteras de la comunidad. Díaz-Cano precisó que, con el nivel 1, no sólo trabajaban tres aviones de carga en tierra y un helicóptero de la Junta de Castilla-La Mancha, sino dos brigadas contra incendios forestales, cuatro hidroaviones y un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata, en cualquier caso, de unos efectivos muy inferiores.

La activación del nivel supuso la rápida incorporación de efectivos de la Brigada Paracaidista del Ministerio de Defensa y de Protección Civil.

ACTUAR DE FORMA LOGICA La consejera Arévalo precisó que la alerta 2 se decretó cuando se dieron las condiciones establecidas en el plan de emergencias autonómico. Arévalo reconoció que en algún momento se planteó dimitir, pero que lo ha descartado, porque cree "que se ha actuado de forma lógica durante todo el proceso del incendio". Díaz-Cano, por su parte, rehusó polemizar sobre si la Junta no aceptó la ayuda ofrecida por otras comunidades, como la de Madrid, y aseguró que, cuando Esperanza Aguirre se ofreció, "aquí se consideraba que los medios eran los adecuados". Además, el consejero de Presidencia dijo que no se puede establecer una relación directa entre los medios y el control del incendio, porque, por ejemplo, el lunes por la tarde, con todos los medios incorporados, no se pudo evitar que el fuego saltara un doble cortafuegos.

Fuentes del caso explicaron que el único imputado hasta ahora, miembro de un grupo de excursionistas que organizó una barbacoa, con toda probabilidad "no será detenido por la Guardia Civil". Lo que sí harán los agentes es entregar el informe a la juez de Guadalajara y ésta "le llamará a declarar". Según la Cadena SER, el excursionista imputado el lunes por el juez que le tomó declaración aseguró ante la Guardia Civil que la barbacoa que montó con un grupo de amigos no tuvo nada que ver con el siniestro de tan trágicas consecuencias.