Representantes de partidos políticos, del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de los sindicatos UGT y CCOO y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) participan hoy en Madrid en la concentración 'Por un tren digno' que reivindica mejoras en la línea ferroviaria que conecta Badajoz con la capital de España.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de emprender el viaje a Madrid, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado las necesidades que tiene la estación de Talavera, así como la propia vía, y ha asegurado que los trenes que circulan por esta línea lo hacen "con graves problemas".

García Élez ha señalado que las reivindicaciones de Extremadura y Castilla-La Mancha no son las mismas, pero coinciden en algunos aspectos, por lo que ha resaltado la importancia de "luchar conjuntamente para que, de una vez por todas, haya inversiones por parte del Ministerio".

La consejera de Fomento ha afirmado que en los últimos años esta línea ha sufrido un retroceso y ha recordado que, desde el Gobierno regional, ya le han trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las necesidades de esta vía, "imprescindible para vertebrar la comarca de Talavera".

"El Ministerio es quien tiene las competencias y necesitamos que nos escuchen", ha subrayado García-Élez, quien ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo autonómico al Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo porque "las infraestructuras de Castilla-La Mancha han de estar a la altura para que nuestras empresas sean competitivas".

También el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha incidido en que ya le ha hecho llegar varias cartas al ministro para que ponga solución a una situación que ha tachado de "insostenible" y ha resaltado la necesidad de contar con un tren "acorde al siglo XXI".

Asimismo, ha aseverado que la modernización del ferrocarril es una de las demandas de los cerca de 40.000 talaveranos que el pasado sábado se echaron a la calle para manifestarse por el futuro de la ciudad, lo que en su opinión, "justifica que hoy estemos aquí haciendo gala de unidad de acción".

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha recalcado que la región "merece un tren digno que una los diferentes pueblos, respete el medio ambiente y pueda generar riqueza".

Según Díaz, "hasta ahora ha sido una asignatura pendiente por parte de los diferentes gobiernos, a pesar de las reivindicaciones de la ciudadanía", por lo que ha confiado en que esta demanda sea escuchada "ahora que todos estamos unidos por una misma causa".

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, ha asegurado que la ciudad precisa un tren de altas prestaciones y "en condiciones" que conecte a los usuarios con Madrid en 50 ó 60 minutos y, a la vez, permita el transporte de mercancías para poder contar con una plataforma logística.

"Estamos hartos de estar en el andén viendo pasar los trenes cafetera que tiene el Gobierno de España en este territorio", ha lamentado Gutiérrez, quien ha reclamado plazos y presupuestos para mejoras en esta línea.

De igual modo, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha reivindicado mejoras en el tren convencional, "sin renegar de la alta velocidad", y ha criticado que en un solo trimestre se hayan producido 71 incidencias.

También desde los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la "dejadez y desidia de toda la vía férrea que atraviesa la provincia de Toledo" y han destacado la necesidad de que todas las administraciones apuesten por recuperar el sistema ferroviario y de que estas demandas estén sobre la mesa cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado.