La Junta de Castilla y León negó ayer haber mantenido contacto alguno con el Gobierno para analizar la posibilidad de ubicar el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en alguno de los municipios aspirantes que pertenecen a esta comunidad, en concreto en Santervás (Valladolid). Según el portavoz de este Ejecutivo Autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno no podrá contar con el apoyo de esta comunidad autónoma "mientras no rectifique" la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el 2013.

El portavoz ha recordado que el Gobierno quiere que sean "criterios técnicos y el consenso" lo que indique qué municipio albergará finalmente el ATC, pero ha remarcado que no espere consenso de la Junta si no da marcha atrás con Garoña.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que se "llevaría un gran disgusto" si el ATC se instalara en Yebra (Guadalajara), y que por ello trabajará "todo lo posible" para evitarlo. Incluso ha dicho que apoya la manifestación convocada el día 27 por la Plataforma Anticementerio Nuclear. Barreda no concretó si asistirá a esta protesta. Solo explicó que en la reunión que mantuvo con los integrantes de esta organización les dijo que "estaría con ellos y que estaríamos juntos para hacer todo lo necesario para evitar que el ATC se instale en nuestro territorio".

En todo caso, Barreda aseguró que todavía tiene poca información sobre la manifestación, pero, "desde luego, yo la aliento, la apoyo y la convoco en el sentido de que creo que sería muy importante que hubiera mucha gente".