La Xunta de Galicia activó anoche dos nuevas alertas de "nivel uno" en sendos fuegos declarados en el municipio coruñés de Lousame, al tiempo que desactivaba la que se mantenía en Carnota, que está "casi controlado".

Así lo aseguraron fuentes de la Consellería de Medio Rural, que informaron de que en la jornada de ayer, al cierre de esta edición, había activos en Galicia un total de catorce incendios y los servicios de extinción han controlado siete y apagado dos focos más.

De acuerdo con los datos ofrecidos por este departamento de la Xunta, los 9.437 incendios forestales declarados en lo que va de año han arrasado más de 36.000 hectáreas de monte raso y arbolado, siendo las provincias más castigadas las de Pontevedra, con cerca de 14.000 hectáreas, y Ourense, con más de 13.200, informa Efe.

Ante esta situación, el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, advirtió hoy que el gobierno gallego va a endurecer las medidas para perseguir y detener a los pirómanos, que "no sólo están acabando con el monte, sino que están poniendo en peligro vidas humanas". "Que sepan los pirómanos que vamos a por ellos y que no van a quedar impunes", advirtió Quintana.