Casillas

Recogió el trofeo sin haber detenido un balón que fuera entre los tres palos. El único susto se lo dio Ballack, pero el balón salió fuera. Sus acciones más relevantes se limitaron a cuatro salidas aéreas. En las cuatro salió con fuerza, con seguridad, negando su presunta flaqueza en los centros. (7)

Sergio Ramos

Empezó bastante mal, con un pésimo pase a Puyol que arañó Klose y otras imprecisiones que animaron a los alemanes a colarse por su banda. Mostró una vez más su propensión a intentar jugadas complicadas. Por eso estuvo mejor en ataque, lejos del área propia. (6)

Capdevila

Lidiaba con la peor pareja, el escurridizo Schweinsteiger, y el alemán se marchó del baile. Tal vez intuyó que no pasaría por la parcela del lateral y se buscó la vida tirando diagonales hacia otro lado. El alemán solo se coló una vez. (7)

Marchena

Impuso su ley por la fuerza, con agresividad en algún momento excesiva tal vez, pero logró su propósito de reprimir a los delanteros alemanes. Culminó un torneo en el que ha disipado las sospechas por el error que cometió ante Perú poco antes de viajar. (8)

Puyol

El central barcelonista, excepto alguna opción aislada, estuvo perfecto, siempre atento a lo que hiciesen los duros delanteros alemanes. Su firmeza, superando los problemas físicos que le hicieron ser sustituido en el segundo partido ante Suecia, contagió a Marchena. (7)

Senna

El más veterano del equipo corrió como un juvenil que trató de cazar una asistencia de Güiza, a dos metros de la portería de Lehmann, en el minuto 81. La única alegría que se permitió. Un secundario de lujo al que ya se le reconocen las virtudes de un futbolista completo (8)

Xavi

Con el arte, las ideas y la técnica impuso Xavi su ley entre los gigantes blancos, haciéndose amo del balón y creando de su imaginación el gol de Torres. Le dio un segundo pase muy parecido. Anda por el campo pero el balón corre a una velocidad fugaz. (9)

Silva

Le traicionó el físico. Pareció agotado por el esfuerzo, sin exhibir esa chispa y esa velocidad que le permitió desequilibrar en los primeros partidos. Fue el centrocampista que menos se lució, y su nerviosismo pudo costarle la expulsión. (5)

Iniesta

Otro que jugueteó con los alemanes enseñando y escondiendo el balón. No se lo quitaron nunca. Jugó en las dos bandas y destacó más en la izquierda, regateando hacia dentro para buscar el tiro. Con más precisión habría marcado dos goles. Frings, bajo los palos, y Lehmann, con el pecho, le negaron una recompensa. (8)

Cesc

Ganó su segunda final, tras perder la del Arsenal ante el Barça. Esta vez tenía a tocadores a su lado y se sintió más acompañado. Con Xavi e Iniesta montaron una sociedad que Alemania no supo destruir. Se movió constantemente, con inteligencia. Luis le sacrificó con el cambio. (8)

Fernando Torres

Avisó con un cabezazo al poste, superando la altura de Mertesacker, y marcó en su segundo intento. Extraordinario. Sobre todo, porque tuvo que lidiar él solo con los dos centrales. Les movió de un lado a otro. Lejos de acobardarse, cometió tantas faltas como ellos. (9)

Los sustitutos

Santi Cazorla ocupó el puesto de Silva. Aportó dinamismo y brío por el carril derecho. Cogió el ritmo muy pronto (6); Xabi Alonso sustituyó a Cesc para reforzar la ayuda a Senna y estuvo bien en el juego en corto (6); Dani Güiza entró por Fernando Torres y exprimió los 11 minutos de juego que tuvo. Mantuvo a raya a los centrales germanos. (7)