La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura valora "positivamente" que PSOE y PP hayan llegado a un acuerdo sobre el texto de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx), y considera "particularmente positivo" el incremento en la financiación alcanzado.

Según recoge la agencia Europa Press, el sindicato aclara que lleva pidiendo este consenso cuando se inició el proceso de propuestas y en los sucesivos dictámenes en los órganos de participación de la Junta de Extremadura en los que ha participado.

No obstante y a la espera de valorar el texto completo, la federación de Comisiones estima "particularmente positivo" el incremento de la financiación en más de cincuenta millones anuales, un 0,2 por ciento de PIB, el gasto educativo. Todo ello, además de los 1.600 millones que estaban previstos en la memoria económica que acompaña a la ley.

Del mismo modo, en línea con las propuestas que la Federación de Enseñanza ha venido haciendo, se congratula que la gestión de la Educación Infantil, 0-3 años, pase a depender íntegramente de la Consejería competente en Educación, ya que eso supondrá "avanzar en el éxito escolar y garantizar su carácter educativo".

Otras cuestiones sobre escolarización y equilibrio entre las redes pública y privada; el desarrollo profesional del profesorado y personal de servicios educativos; la autonomía de los centros educativos; la potenciación de la FP y la organización territorial de los servicios educativos, requieren para la organización sindical "un análisis más pormenorizado".

La Federación de Enseñanza de CCOO considera "imprescindible" que la aprobación de la Ley de Educación vaya precedida de un acuerdo laboral con los representantes legítimos del profesorado y el PSEC que "garantice" la consideración social de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y la mejora de sus condiciones laborales y profesionales.

Finalmente, el sindicato apunta que se seguirá trabajando en contacto con los grupos políticos en la Asamblea para trasladar "todas" aquellas propuestas que considere "mejoras" para el texto definitivo de la Ley de Educación.