El sindicato CCOO ha reclamado hoy que se amplíen los fondos destinados al mantenimiento y fomento del empleo en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2012, ante la "escalada" del paro en la región, que en noviembre volvió a subir de manera significativa.

Critica que el proyecto de presupuestos incluya un descenso en las actuaciones por el empleo de más de 15 millones de euros, un 6,5 menos que el año anterior, y que se prevea una caída de las inversiones en un 36 por ciento, con el impacto tan negativo que esto tendrá en las listas del paro.

Para CCOO, el descenso en un 5,3 por ciento del global de los presupuestos es un "freno más" a la posibilidad de reactivar la economía y crear empleo el próximo año debido a la estrecha vinculación que existe entre las cuentas autonómicas y las empresas y la economía extremeñas.

CCOO pide fondos para la creación de empleo directo en la población parada de larga duración, más de 50.000 personas.

El aumento del paro en 1.532 personas en noviembre supone la cuarta subida consecutiva en la región.

Junto a este dato de paro registrado, lamenta que la población afiliada a la Seguridad Social en alta laboral caiga en 4.297 personas, un -1,13 por ciento respecto al mes anterior, porcentaje que supera el -0,64 por ciento de la media nacional.

A su juicio, es "muy preocupante" la contracción del número de contratos en Extremadura, que superó el 11 por ciento en el último mes, ampliamente por encima del 5,94 de caída nacional.

El descenso afecta especialmente a los contratos indefinidos, que se reducen en un 13,60 por ciento respecto al mes anterior, al mismo tiempo que sigue cayendo a un "ritmo vertiginoso", según CCOO, la contratación temporal, con 4.648 contratos menos que el mes anterior.