La precariedad laboral, --que conlleva la subcontratación--, y el incumplimiento de los empresarios de la ley que les obliga a la formación específica en materia de prevención laboral son las principales causas que los sindicatos argumentan para explicar el incremento de los accidentes de trabajo a lo largo del 2004.

El responsable del área de Salud Laboral de UGT-Extremadura, Jacinto Romero, manifestó ayer a EL PERIODICO que buena parte de culpa del incremento del 4,9% en los primeros diez meses del 2004 respecto al mismo período del año anterior la tiene la temporalidad.

Los estudios de CCOO, aseguró, apuntan "que tenemos una tasa de temporalidad en el trabajo que supera el cuarenta por ciento, diez puntos por encima de la media nacional". Además, apuntó, esto incide en que cada vez sea más frecuente la subcontratación, sobre todo en el sector de la construcción, algo que han denunciado también las federaciones sindicales del metal, construcción y afines.

Otros aspectos destacados, según Romero, para explicar la tendencia alcista es "el incumplimiento de la normativa por parte de los empresarios y la falta de cultura preventiva que todavía existe en la región". A este respecto, indicó que en 800 entrevistas realizadas a delegados sindicales de UGT en Extremadura, la mitad "desconocían sus derechos", y el resto, "casi a la mitad, los empresarios no les permitían ejercer el derecho de participación en la empresa". Además, indicó, el 65% de los delegados "no han recibido formación específica".

Al margen de estos aspectos, el responsable de UGT comentó que más del 30% de los trabajadores "no tienen información sobre los riesgos en su trabajo".

INVESTIGAR LAS CAUSAS Por otro lado, el hecho de que se haya producido un incremento considerable de los accidentes calificados como leves debe ser objeto de análisis, según los sindicatos. En este sentido, tanto Romero, como su colega de CCOO, Concha Gómez, insisten en que "la administración debería entrar la causa de los accidentes, porque se están camuflando los graves o muy graves como leves", recalcó Gómez.

Por ello, "puede haber una mala valoración de la lesión, y considerar leves accidentes graves, por lo que exigimos una valoración adecuada de la lesión", añadió Romero.

Este es un detalle importante, en su opinión, porque "detrás de esos accidentes puede haber causas de inadecuadas condiciones de trabajo, por lo que hay que buscar el por qué del suceso".

La responsable de Salud Laboral de CCOO apuntó otro dato: la falta de formación. Esta cuestión corresponde a los empresarios, pero "no se está impartiendo, cuando hay obligación de formar a los delegados". Este incumplimiento, junto a la temporalidad, son los dos factores fundamentales a su juicio que explican los accidentes de trabajo.

Ante esta situación, los sindicatos consideran conveniente seguir insistiendo en "actuar sobre el mercado de trabajo" y que haya más inspecciones en las empresas con más siniestralidad.