Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado ante más de 2.000 delegados sindicales en Valencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es experto en rectificaciones, así que rectificará después de la huelga" respecto a la reforma laboral, al tiempo que han destacado que "las alternativas no están solo en ajuste sobre ajuste".

Toxo ha resaltado que "a medida que se va acercando la huelga, crecen o se hacen más evidentes las razones" para convocarla: "lo injusto de las políticas que se están desarrollando en España y su correlato de pérdida asociada de derechos laborales, con la facilitación hasta extremos intolerables del despido o el anuncio de un recorte en materia de pensiones que, en todo caso, si algo tienen es margen de mejora porque más de 3,5 millones de pensionistas y jubilados, fundamentalmente viudas, perciben entre 350 y 450 euros". "Es demencial que desde la izquierda se asuman postulados neoliberales que nos han metido en el pantano y que nos van a mantener ahí por un largo periodo de tiempo", ha sentenciado.

Méndez ha criticado que, con esas políticas, el Gobierno "solo ha conseguido generar desolación, indignación, rechazo y la exigencia de que se rectifique" y que "España se descuelgue de la recuperación económica de la Unión Europea y vaya a estar en el furgón de cola". Así, considera "muy preocupante" que Zapatero transmitiera este martes a los mercados financieros en Nueva York que "iba a seguir con este tipo de políticas, que no van a tranquilizar a los mercados financieros", dado que "debilitan el crecimiento de la economía" y, con ello, "la solvencia de la economía española ante los propios mercados financieros".

El líder de CCOO también ha remarcado que "en España no es la primera vez que se convoca una huelga general" y que todas han terminado teniendo efectos y modificando aspectos sustanciales de las políticas que llevaron a su convocatoria.