1. El sistema sanitario extremeño funciona razonablemente bien gracias a los profesionales del SES. Es verdad que se puede mejorar y esas mejoras deben centrarse en la información al usuario, optimizar los recursos --redistribución y amortización de plazas y creación en otros lugares; el aumento de rendimientos de quirófanos y de determinadas unidades que no están al 100%; o la redistribución de la carga de trabajo--.

2. Estoy en contra de un copago mientras que no se corrijan algunos déficits estructurales. Por ejemplo, quizás no hay que tener puntos de urgencias en todos los pueblos o un taxi en todos para desplazar a los usuarios, y tal vez no todos los hospitales pueden tener todas las especialidades. Se deben tomar decisiones consensuadas y si después tiene que haber copago habrá copago. Pero los sanitarios tienen que ser responsables de que pueden rendir y los usuarios de que todo no vale ni se puede tener acceso a todo.

3. Atención Primaria debe tener más capacidad de resolución y coordinarse con especialistas, porque hay muchas visitas a especialistas que el médico de familia puede hacer. Además, deben bajar las peticiones de revisión en Atención Especializada y las indicaciones quirúrgicas deben ser uniformes.

4. La experiencia nos dice que no es todo lo rentable que se esperaba. Una de las limitaciones que tenemos es el régimen laboral estricto; no hay cultura de un régimen de trabajo incentivado y socialmente no se fomenta el trabajo por incentivos. Es un sistema con mucho potencial, pero la experiencia nuestra es que, pese a que lo hemos querido fomentar, no ha tenido el éxito esperado.

5. No hay que hacer demagogia. Hay pueblos de 300 habitantes en los que es razonable que haya un médico, porque está aislado y la población es de edad avanzada, pero hay otros que están excelentemente comunicados con un centro de salud próximo, con ambulancia y donde se puede prescindir de tener médico. La cantidad, el volumen de población, debe verse desde el punto de vista cualitativo y también cuantitativo: distancia geográfica, edad, comunicaciones... Se puede hacer otra organización, otra redistribución, pero requiere un acuerdo social en el que tienen que estar implicados alcaldes, sindicatos, ciudadanos y administración.

6. Hay carencias de médicos en algunas especialidades, pero muy puntuales y no es preocupante. Hemos conocido épocas peores. Algo bueno estamos haciendo porque este problema ha pasado a ser puntual y no es sólo nuestro, también Madrid lo tiene, por ejemplo. ¿Cómo se resuelve? Haciendo las condiciones de trabajo más agradables, incentivando al profesional, que los jóvenes accedan como primer puesto de trabajo a centros de salud y hospitales periféricos, que por eso puntúen y ganen más. Son soluciones ya en marcha. Creo que lo novedoso es buscar otro modelo con servicios conjuntos compartidos por varias áreas.