El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifestó ayer que las críticas lanzadas contra los nacionalismos periféricos por el presidente de la Junta en el discurso institucional del Día de Extremadura "nos agradan a la mayoría de extremeños y españoles como consolidación de una unidad española". Celdrán matizó que lo que hace falta es que "dentro de dos días no se vuelva a atrás si le tiran de las orejas de Galicia o Cataluña".

Desde Juventudes Socialistas de Extremadura se apuntó que el discurso de Ibarra se dirigió "a la Extremadura que quiere mirar hacia adelante con la esperanza de seguir prosperando".

El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, en un acto institucional, señaló que en este día los extremeños deben sentirse ciudadanos del mundo con un sentir plural y diverso para poner de manifiesto que la condición de los extremeños es la de ser un pueblo emprendedor y solidario, trabajador y respetuoso, informa Ana Holguín.

Por otro lado, representantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura se concentraron ayer por la mañana en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra este proyecto empresarial.