El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, calificó ayer el triunfo del Partido Popular en la capital pacense como una "barrida de vergüenza" ante el PSOE. Para el primer edil, quien agradeció la confianza depositada por los ciudadanos en su partido, los resultados electorales demuestran que el "partido no se jugaba en Europa, sino en las casas de los españoles que son los que han votado".

Celdrán espera que se siga manteniendo esta línea para que "dentro de dos años el Partido Popular pueda seguir al mando del ayuntamiento y por primera vez a cargo de la región", una Extremadura a la que "buena falta le hace alguien con sentido común y sensatez". El alcalde de Badajoz destacó que si estos resultados europeos se extrapolarán a unos posibles comicios locales el PP lograría en la ciudad 17 concejales, 10 el PSOE y UPyD desplazaría a IU.

Para el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Badajoz y portavoz del Grupo Municipal Socialista - Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, la clave de los resultados en la ciudad ha sido la abstención, "algo que nos perjudica mucho".

Vegas afirma que la movilización de votantes del Partido Popular en estas elecciones en la capital pacense ha sido muy alta "porque tiene unos votantes mucho más fieles", aunque recuerda que el PP ha planteado estas votaciones como unos comicios "anti-Zapatero y no como Europa, porque si hay un partido que ha hablado de Europa en la campaña ha sido el PSOE"

La extrapolación de datos que el Partido Popular ha hecho de los resultados europeos a unos comicios locales es un error para Vegas. "Es cierto que han vencido, pero no consideramos que sea extrapolable". Para el portavoz socialista, es el momento de hacer una reflexión profunda y hacer ver a los ciudadanos la importancia de Europa, porque mucha gente "lo sigue viendo lejano".