La Central Nuclear de Almaraz (CNA) invertirá entre el 2006 y el 2010 de 200 a 250 millones de euros en la renovación de equipos y la incorporación de la tecnología más avanzada que haya en el mercado, según anunció ayer el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta, que hizo un primer balance de los 25 años de funcionamiento de la instalación. La Unidad I de la CNA comenzó a verter energía a la red eléctrica el 1 de mayo de 1981, mientras que la Unidad II se incorporó al sistema dos años después.

Bernaldo de Quirós aseguró que la CNA invertirá "entre 40 y 50 millones de euros anuales, y algunos años 60 millones". Se trata de inversiones necesarias "para la gestión de la vida de la planta" y las desvinculó del hecho de que la central tenga que renovar en el 2010 su permiso de funcionamiento, que otorgan el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Consejo de Ministros por un periodo de 10 años. La licencia actual caduca el 8 de junio del 2010, pero desde tres años antes la central tendrá que comenzar el proceso de auditoría técnica y envío de documentación a la autoridad. La vida útil acaba en el 2021.

DIGITALIZACION DE EQUIPOS Las inversiones se destinarán al recambio y mejora de equipos importantes dentro de la instalación, como lo es por ejemplo la digitalización de los equipos de control del reactor. Almaraz está compuesta por dos grupos de 973 y 982 megavatios de potencia, que aportan sobre el 8% de la energía eléctrica que se consume en toda España.

Bernaldo de Quirós reiteró que por descontado la CNA --propiedad de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa-- solicitará la renovación del permiso de operación para agotar, al menos, la vida útil de la central, que es de 40 años. "Las inversiones que estamos haciendo no contemplan que tengamos otra cosa que no sea la renovación de la autorización de la planta", añadió el director de la CNA. "Trabajamos pensando en que Almaraz va a funcionar toda su vida útil".

BALANCE DE 25 AÑOS La CNA ha producido en estos 25 años de funcionamiento más de 330 millones de megavatios hora, lo que la convierte en la instalación energética que más electricidad ha vertido a la red nacional en la historia. Hace apenas unos días ha cerrado en España la primera central nuclear, tras 38 años de actividad. "Zorita ha sido un hito en la historia nuclear española", dijo Bernaldo de Quirós, quien añadió que esta decisión ni beneficia ni perjudica a la central de Almaraz.

El director de la central agradeció su labor a todos los que han hecho posible el funcionamiento de la planta durante 25 años. Dijo que estar en funcionamiento durante cinco lustros "es un hito" y demuestra "el trabajo, el esfuerzo y la categoría profesional" de las "miles" de personas que han trabajado en algún momento de su historia en la central nuclear. "Alcanzar esto es un motivo de orgullo y satisfacción", añadió Bernaldo de Quirós.

La puesta en marcha de la Central Nuclear de Almaraz en 1981 supuso el desarrollo del primer proyecto nuclear "verdaderamente español", ya que aunque el fabricante de los equipos es norteamericano --Westinghouse--, el desarrollo de la ingeniería lo llevaron a efecto empresas españolas.

La previsión inicial era que la CNA produjera anualmente en torno a 10 millones de megavatios hora, una cifra que se ha quedado corta, ya que la instalación aporta a la red entre 15 y 16 millones de megavatios hora anuales. Este volumen de energía es cuatro veces superior al que consume Extremadura en un año completo, lo que la convierte en región exportadora.