La Central Nuclear de Almaraz permanecerá dos días desconectada de la red nacional, ya que sus dos reactores se encuentra parados, según informa el responsable de Comunicación de la planta, Aniceto González, y recoge la agencia Efe.

La parada no programada de la Unidad II de la CNA, unida a la de la Unidad I por recarga de combustible, ha provocado que la planta no esté operativa, aclara el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado remitido a Efe.

El titular de la instalación nuclear notificó al consejo la parada no programada de la Unidad II debido a la baja excitación del generador principal, lo que ha dejado al reactor fuera de la red eléctrica nacional.

A su vez, González señala que dos días de parada es la estimación con la que trabajan las empresas propietarias de la instalación nuclear, que consideran que en 48 horas podrán reparar la avería surgida en la excitatriz del generador principal de la Unidad II.

La parada simultánea de los dos reactores de la central no sucedía desde hace 10 años, según datos dados a Efe por la propia central. La desconexión de la central nuclear al completo de la red eléctrica nacional había sucedido seis veces en la historia de la instalación, cuyas dos unidades trabajan simultáneamente desde 1983. Las anteriores paradas simultáneas de ambos reactores se registraron en 1985, 1986, 1989, 1994, 1996 y 1999, por lo que la situación no se había dado en el último decenio.

En cuanto al incidente registrado anoche en la Unidad II, Aniceto González subraya que se trató de un cortocircuito en la excitatriz del generador principal.

Los técnicos consideran que el problema estará solucionado en 48 horas ya que, ha dicho, la central trabaja en la sustitución de la excitatriz averiada de la Unidad II por la excitatriz de la Unidad I, parada actualmente por la recarga de combustible, ya que se trata de piezas idénticas.

"Nuestra situación actual nos permitirá acoplar la excitatriz de la Unidad I a la Unidad II para, luego, revisar con tranquilidad el generador de la Unidad I ya que tenemos un colchón para ello de 40 días", ha asegurado González, que ha reconocido que el incidente registrado anoche "ha sido algo imprevisto".