Lo que más demandan los sanitarios del hospital Virgen del Puerto de Plasencia son mascarillas quirúrgicas, batas desechables y equipos de protección individual. El centro universitario placentino, las titulaciones de Enfermería y Podología y la Clínica Podológica, han escuchado su ruego y han donado numeroso material. Además, más de 60 alumnos de cuarto curso de Enfermería se han ofrecido voluntarios para trabajar en los hospitales frente al coronavirus.

Según ha detallado Sonia Hidalgo, vicedecana de Enfermería, profesores de las titulaciones «han cedido material de prácticas e incluso han comprado con su presupuesto material» para donar al hospital.

Se trata de 750 mascarillas quirúrgicas, 200 batas desechables, 139 cajas de guantes (139.000 unidades), unas mil calzas, 9 equipos básicos de protección personal, dos mascarillas FFP2 y unas gafas protectoras.

Además, la titulación de Ingeniería Técnica Forestal «va a aportar también 20 cajas de guantes (2.000 unidades) y 20 mascarillas», explica.

Pero no solo los profesores del centro universitario placentino están colaborando para luchar contra el coronavirus, también los alumnos de Enfermería quieren hacerlo. Así, Hidalgo apunta que un total de 69 se han apuntado en un listado como voluntarios para trabajar en los hospitales en caso de que fuese necesario.

«Ellos llevan más tiempo en cuarentena porque estaban haciendo prácticas y se suspendieron antes que las clases». De los 69, 46 residen en Extremadura y trabajarían en hospitales extremenos, mientras que 17 residen en Andalucía, 4 en Madrid, 1 en León y 1 en Valencia.

«Me ha sorprendido gratamente la respuesta de los alumnos, que se hayan ofrecido tantos porque son gente muy joven». De hecho, afirma que está recibiendo correos de estudiantes de segundo y tercero que también se están ofreciendo, pero «de momento no se contempla esa posibilidad. Tampoco se ha hablado de profesores, estamos a la espera».