El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, avanzó ayer que Cáceres contará también con un centro de investigación de referencia nacional, del software libre, con lo que se suma así a los ya anunciados en Zafra y Plasencia dentro del Plan Especial para Extremadura presentado en Mérida.

Así, ya el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalaba el desarrollo tecnológico como el tercer eje básico del Plan Extremadura , con la instalación en la región de tres centros estatales de investigación. Sánchez Amor detalló a este diario que aún no se han marcado los plazos para la puesta en marcha de estos centros, aunque sí hay un compromiso firme para que cuenten con partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado del 2005, que se elaborarán tras el verano.

De esta forma, el año que viene se iniciarán los estudios previo, y ya se ha decidido dónde estarán ubicados. Como se venía especulando, el Centro de Agricultura Ecológica se construirá en Plasencia. Por lo que se refiere al Centro de Zoogenética y Geonómica, tendrá dos sedes. Una de ellas estará dedicada a la mejora de la raza del porcino ibérico y estará en la Finca de la Orden, dependiente de la Junta y situada en el término municipal pacense de Guadajira. El resto de los equipos tecnológicos y la infraestructura se instalarán en la ciudad de Zafra.

NUEVAS TECNOLOGIAS El tercero de estos nuevos centros de investigación de referencia nacional será el de la Sociedad de la Información, que hará especial hincapié en todo lo que afecta al software libre, un campo en el que la comunidad autónoma es pionera en España. No en vano la Junta de Extremadura fue la primera Administración del país en utilizar el software sin licencia --el famoso Linux-- como sistema operativo. De hecho, otras regiones e incluso países (como es el caso de Brasil o Valencia) han empezado a imponer el modelo extremeño debido al ahorro millonario que supone al evitar el pago de licencias a Microsoft.

En otro orden de cosas, Sánchez Amor adelantó que en el mes de otoño se pondrán en marcha las comisiones técnicas para estudiar los tramos urbanos del Tren de Alta Velocidad, un compromiso, según recordó, del anterior Gobierno de José María Aznar que nunca se cumplió. En ese mismo sentido, el vicepresidente extremeño dijo a Efe que aunque le parece legítimo que el PP diga que algunas de las infraestructuras anunciadas en el Plan Extremadura ya estaban previstas por ellos, la diferencia es que "no estaban presupuestadas ni comprometidas, salvo la Autovía de la Plata".