Aproximadamente el 30% de las urgencias hospitalarias no las ha prescrito un médico, es decir, 30 de cada 100 usuarios que acuden a los servicios de Urgencias de los hospitales extremeños lo hacen por decisión propia, sin pasar por el médico de Atención Primaria. Son, en definitiva, urgencias "sentidas por la población, pero no valoradas por un médico", reconoce Ceciliano Franco, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

Teniendo en cuenta las cifras numéricas, que son cerca de medio millón las urgencias hospitalarias que anualmente se contabilizan en la región, serían unos 150.000 los pacientes que anualmente, algo más de 400 al día, acuden a los servicios de Urgencias de los hospitales de la región directamente, sin ser remitidos por ningún médico.

Se trata este de un hecho constatado por los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES), para los que, según Franco, es necesario insistir en concienciar a la población de la necesidad, por el bien de todos, de no abusar de las urgencias hospitalarias. "No es que se trate de una exigencia, pero por norma general se debe pasar por un médico de Atención Primaria, que es el que tiene que valorar si el caso es de carácter urgente o no", advierte a EL PERIODICO el responsable de Asistencia Sanitaria.

REQUIERE CONCIENCIACION Es este, el "abuso" que puede hacerse de las urgencias hospitalarias, el aspecto más importante en el que, en relación con las urgencias hospitalarias, centran en estos momentos sus esfuerzos los responsables sanitarios de la Junta, pues Franco insiste en que realmente "es llamativo" el número de pacientes que acuden a las urgencias de los hospitales sin pasar previamente por un centro de Atención Primaria, un punto de Atención Continuada o centro de salud.

Es, asegura además el responsable de Asistencia Sanitaria del SES, "el único aspecto que preocupa y en el que hemos de incidir y trabajar", pues en otras cuestiones, como la organización del trabajo, añade, "son las propias de cada servicio, son cuestiones organizativas que más o menos están dentro de un orden o con los problemas esperables".

Y en cuanto a otro tema candente, el de la saturación de las urgencias, Franco reconoce que hay ocasiones, como en determinadas estaciones, épocas festivas..., en que tienen saturación, "pero no es llamativa, son momentos puntuales y, sin querer ser triunfalista, pues en medicina no se puede ser triunfalista, tenemos organizados los servicios para poder absorver el volumen de urgencias", asegura.

Es por ello, insiste, en que su prioridad en estos momentos es conseguir reducir la cifra de usuarios que acuden a las urgencias sin prescripción médica. Considera que para ello es fundamental una mayor concienciación de la población, "pues aunque este es un trabajo que se está haciendo, que está planificado, la realidad demuestra que es claro que es necesario insistir aún mucho más".

Por lo demás, Ceciliano Franco asegura que, aunque todo es siempre mejorable, y más en asistencia sanitaria, los servicios de Urgencias de los hospitales de la región están bastante bien dotados, tanto de personal como de medios. "Puede haber alguna carencia, pero la verdad es que en los últimos años se han hecho importantes inversiones en muchos centros, como los de Coria, Navalmoral, Llerena, Zafra..., cuyos servicios de urgencia se han ido renovando, y en otros ya está previsto hacerlo". Y también, señala el responsable sanitario, "hay un cambio estructural, se ha aumentado plantilla en muchísimo casos".

La prueba de ello, hace constar, los resultados, "que demuestran que podemos atender en todos nuestros hospitales el volumen de urgencias, atender de forma razonable las urgencias que nos llegan". Por ello, y "sin querer ser triunfalista", Ceciliano Franco insiste en asegurar que no existe ninguna necesidad apremiante, que "lo único que falta es una mayor concienciación para no abusar de acudir sin prescripción a las urgencias".