Ahmed Chalabi, uno de los opositores más conocidos al depuesto régimen iraquí, no formará parte del futuro Gobierno interino del país. En unas declaraciones publicadas ayer en el diario francés Le Monde , Chalabi aseguró que no piensa asistir a la reunión que está prevista hoy en Nasiriya entre los principales opositores a Sadam y recalcó que no tiene intención de "jugar un papel político" en su país.

"Quiero participar en la reconstrucción de la sociedad civil", aseguró el líder en el exilio del Consejo Nacional Iraquí, que tenía el apoyo del Pentágono, pero cuya figura despierta recelos en la CIA y en el Departamento de Estado de EEUU. La Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irán (ASRII), principal grupo de la oposición shií en Irak, tampoco irá a la reunión.

La ausencia de Chalabi hoy en Nasiriya no fue una decepción. "No lo conocemos. No creo que haya ni un solo iraquí que sepa quién es ese sujeto", aseguró ayer a France Presse el jeque Abdul Hakim Sultan, del clero shií. "Queremos un jefe que venga de Irak", dijo otro líder.