"Romper los objetivos pactados de consolidación fiscal es una irresponsabilidad". Es la respuesta que ayer dio el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a las comunidades autónomas del PP de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha asegurado que la ruptura de este pacto colocaría a España en una situación "muy difícil" ante los mercados internacionales y la Unión Europea.

Según Chaves, no se puede asegurar que las comunidades sean "un problema" a la hora de garantizar o conseguir estos objetivos que España tiene que presentar en el 2013 a la UE y ha lamentado que los populares "nunca hayan creído en el Estado Autonómico". Por ello, ha criticado las tendencias "recentralizadoras y renacionalizadoras" de Mariano Rajoy de intentar devolver al Estado las competencias cuando no interesan. Por tanto, ha recordado, "no se pueden devolver" las competencias que ya está gestionando una comunidad autónoma porque, en ese caso, sería "una especie de juerga". "Las competencias que tienen se negocian desde el Gobierno, pero se les da esa competencia porque así lo establece la Constitución", ha recalcado.

Por otra parte, el ministro también se refirió ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy. Ha informado de que el Gobierno propondrá una regla de gasto para las autonomías, aunque ha recordado que son estas las que tienen la obligación de decidir de dónde recortan y ajustan el gasto. "El Gobierno no le puede decir de dónde tienen que recortar, es una decisión de la que se tienen que responsabilizar los gobiernos autonómicos única y exclusivamente", ha reiterado.