Más de un centenar de empresas rurales de la región se han embarcado en un proyecto a través del cual descubrirán las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a sus negocios, ampliando sus potenciales clientes de forma espectacular por medio de una red virtual. La idea se ha bautizado con el nombre de Ruralpyme y el sitio de internet que les ofrece hasta la posibilidad de realizar transacciones comerciales electrónicas estará operativo a partir del próximo 1 de septiembre.

Los primeros pasos de este ambicioso proyecto, impulsado por la asociación Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) junto con los grupos gestores de los programas Leader y Proder y apoyado por la Dirección General de Promoción Industrial y Empresarial de la Consejería de Economía, se dieron en el mes de julio del año pasado con un presupuesto inicial de unos 252.400 euros (42 millones de pesetas).

Una vez realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación en la que se encontraban las empresas rurales en Extremadura respecto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de captar a los empresarios, llega la fase decisiva. De momento, cada una de las 109 empresas que se han sumado a Ruralpyme ha aportado la cantidad de 90 euros por inscribirse.

El final del verano marcará el inicio de esta red virtual que nace con la intención de convertirse en la plataforma extremeña más importante del negocio electrónico para las empresas y autónomos del medio rural. Además, aunque este centenar de empresas consten como los fundadores de la iniciativa, la idea es ampliar la red virtual con nuevos negocios que se sumen en un futuro a este programa. La previsión de adhesión alcanza el millar de empresarios, según un técnico participante en el proyecto.

TRABAJO DE CAMPO

Los encargados de realizar el diagnóstico tecnológico en la región han sido los técnico de Grupo Red Formación y Desarrollo. Tras el análisis, Víctor Santiago, miembro de esta empresa segedana, aseguró a EL PERIODICO que en la región aún falta mucho camino por recorrer respecto a la concienciación sobre las ventajas de las nuevas tecnologías. "No es cuestión de si quieres o no subirte a este carro, la pregunta es ¿cuándo lo vas a hacer?", dice Santiago.

No obstante, tras realizar este estudio el técnico asegura que han detectado un gran interés por parte de los empresarios sobre las nuevas tecnologías y son conscientes de las ventajas que para sus negocios acarrearía. Pero también han constatado un fuerte retraimiento a la hora de dar el paso definitivo.

Ahora, Ruralpyme pretende crear un auténtico mercado virtual en el que todas las empresas que participan en esta iniciativa --pertenecientes a los sectores turísticos, artesanos o de servicios-- tengan en internet un gran escaparate para ofertar sus productos. En un principio, cada una de las empresas tendrán colgadas en la red junto con las fotografías de sus negocios cinco productos que oferten. Pero todos los asociados dispondrán de unas claves de acceso para poder ampliar este número hasta 50 productos o cambiar el diseño de la página. Además, también se ofrece la posibilidad de realizar transacciones comerciales a través de la red aunque el comercio electrónico despierta más reticencias entre los socios. "Sería necesario crear una red logística electrónica para dar este paso y poder ofrecer un buen servicio", asegura Santiago. En este sentido, este técnico dice que un pedido realizado a través de internet se debe atender en el plazo de 48 horas y, de momento, muchas empresas no disponen aún de la capacidad logística necesaria para hacer frente a ese servicio. Aún así, las expectativas de cara al futuro son muy optimistas.

Pero otro aspecto no menos interesante del proyecto se encuentra en la cooperación. Es decir, todos los participantes forman parte de una asociación que les permitirá hacer uso de la marca Ruralpyme , que empieza a promocionarse, y beneficiarse de sus ventajas. Se trata de vencer a través del asociacionismo el aislamiento en el que se pueden encontrar las empresas rurales y potenciar las herramientas de promoción para ampliar sus mercados. "Es un gran paraguas que cobija a todas las empresas", dice Santiago.

No obstante, para cumplir todos estos objetivos se necesita una implicación de empresarios e instituciones, que deben seguir apostando por Ruralpyme , según aseguran los técnicos.