La investigación extremeña sigue dando nuevos pasos en la lucha contra el cáncer. A los trabajos de María Domínguez en el Instituto de Neurociencias del CSIC en Alicante sobre el origen genético de la enfermedad y los del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Extremadura (Uex) sobre el papel preventivo que pueden tener los alimentos, se suma ahora un nuevo hallazgo. Investigadores de la Facultad de Medicina de Badajoz, en colaboración con grupos científicos de diversos puntos del planeta, han encontrado mutaciones de un gen que están directamente relacionadas con el cáncer de colon, uno de los tumores más frecuentes en Europa. Esto permitirá diagnosticar, con un simple análisis de sangre, a las personas que presentan mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad.

El avance se ha dado a conocer en la revista Human Molecular Genetics , editada por la universidad británica de Oxford y considerada una de las publicaciones especializadas más importantes en el ámbito de la genética humana. En él han participado los profesores de la Uex José Augusto García-Agúndez, Elena García Martín y Carmen Martínez Oliva, pertenecientes al Grupo de Investigación Farmacogenómica y Metabolismo de la Facultad de Medicina de Badajoz, así como Angel Carracedo, del departamento de Farmacología. Y junto a ellos trabajan en este proyecto otras instituciones como el Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación Galega de Medicina Xenómica, el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y otros organismos científicos de Australia, Suecia, Reino Unido, Holanda o China.

Hasta ahora este consorcio internacional de investigación había encontrado asociaciones "débiles" entre los genes y el cáncer de colon. "Veíamos que era necesario tener muchos genes de bajo riesgo para que el individuo presentara altas probabilidades de padecer este tumor", explica García-Agúndez, coordinador del grupo de investigación de la Uex. Pero ahora han constatado, mediante muestras de 10.200 pacientes, que dentro del cromosoma 11 existe un gen con unas mutaciones vinculadas directamente con el cáncer. "La persona que poseen este gen tiene muchísimas más probabilidades de sufrir la enfermedad", aclara.

ALIMENTACION Y GENETICA Con este trabajo la comunidad científica está ante la que consideran causa principal del 15% de los casos de cáncer de colon que se detectan en Europa --según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España se diagnostican cada año unos 25.000 casos--. En el resto son determinantes otros factores genéticos --que es lo que ahora va a abordar el consorcio internacional de grupos de investigación, que ya analiza la interacción de otros genes y otros cromosomas-- y elementos externos como la alimentación.

En este sentido García Agúndez subraya que, si cada vez los expertos dan mayor importancia a la dieta como factor preventivo ante cualquier tipo de cáncer, en el caso del tumor colorrectal la nutrición es crucial: "La dieta está directamente relacionada con el desarrollo de la enfermedad".

En la práctica, este avance permitirá centrar parte del diagnóstico en la detección del gen. Es decir, supondrá obtener un diagnóstico más rápido de las personas potencial y genéticamente expuestas a padecer el cáncer, puede mejorar los mecanismos de prevención y abre nuevas puertas en el ámbito del tratamiento.

"En el futuro podremos tomar una simple muestra de sangre, analizarla y conocer en un plazo de apenas un día si un paciente tiene predisposición genética o no al cáncer de colon. En caso de que la prueba sea positiva, el médico podrá tener un control y vigilancia casi total sobre la enfermedad. Hay que recordar que un diagnóstico previo es fundamental. Cuanto antes se detecte el tumor más posibilidades hay de superarlo", concluye García-Agúndez.

"A no tardar mucho vamos a poder contar en un solo chip con todos los marcadores genéticos de la enfermedad", subrayan desde la universidad extremeña. Y es más, confían en que incluso estos avances puedan ser utilizados para investigar otros tipos de cáncer y otras enfermedades.