Alumnos extremeños de diferentes institutos se movilizaron ayer para exigir a la Administración mano dura contra el acoso escolar en los centros y demostrar con ello que también quieren ser partícipes de las iniciativas que se desarrollen en la comunidad educativa para erradicar todo tipo de violencia en las aulas. A pesar de que no existía una convocatoria oficial, la protesta fue secundada en centros de diversos municipios extremeños, entre ellos Navalmoral, Jaraíz, Badajoz y La Garrovilla.

El mismo día que la Junta daba a conocer sus conclusiones sobre el debate educativo en Infantil y Primaria, los alumnos del Instituto Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, que cursan estudios de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato, no asistieron ayer a clase en señal de protesta contra la violencia que se genera en las aulas, tanto a nivel nacional como en su propio instituto, según Jesús Rodríguez y Jorge Jiménez, portavoces de la plataforma de estudiantes creada en el centro "para solucionar no solo los problemas de acoso escolar, sino todos los que se puedan plantear en el instituto".

Por lo que respecta a la violencia entre alumnos, ambos se mostraron convencidos de que existe acoso escolar en Jaraíz, y del silencio que guardan los alumnos agredidos ante el temor de represalias. "Casi todo el mundo, alguna vez en su vida, o incluso más de una, ha presenciado algún tipo de agresión hacia otro compañero, y se ha callado", reconocieron. El acosado, considera, "también se calla siempre por temor a recibir más amenazas, insultos y palizas".

VIDEOS DE AGRESIONES De igual forma, denunciaron que "la nueva moda de pegar y grabar con las cámaras de los móviles y luego difundir las imágenes también se ha dado en Jaraíz". Sin embargo la directora del instituto, Estrella Trigo, aseguró que el equipo directivo del centro desconoce la existencia de las grabaciones desveladas por los alumnos.

En cuanto al porcentaje de estudiantes que secundó ayer la huelga en Jaraíz, los alumnos la cifraron en el 100% de los 600 matriculados, mientras que Trigo la fijó en un 97%. La directora señaló que la iniciativa había partido de un grupo de alumnos que habían asegurado no pertenecen a ningún sindicato. Los asistentes realizaron una concentración de media hora a las puertas del instituto, a la que se sumaron algunos profesores, y en la que mostraron pancartas contra la violencia y el acoso.

Por otra parte, en Navalmoral de la Mata, varias decenas de estudiantes se concentraron en la Plaza de España, a las puertas del ayuntamiento. Los alumnos, del IES Zurbarán, que llegaron a tener un encuentro con representantes municipales, acudieron a la plaza portando carteles con lemas en los que se hacía alusión al acoso escolar y la violencia en las aulas. La concentración, que no había sido anunciada, se celebró en horario lectivo.

Desde la Policía Local de Navalmoral aseguraron que la situación en el municipio es "tranquila" y que desde el inicio del curso sólo se ha producido un caso de acoso escolar, según el inspector jefe, Enrique Cenalmor, quien insistió en que los implicados fueron expulsados del centro educativo.

Todo lo contrario que el pasado curso, según Cenalmor, en el que se registraron cinco casos de acoso escolar y otros dos que fueron considerados dudosos. En uno de los casos, varios alumnos intimidaron a un compañero hasta el punto de obligarle a robar en su propia casa.

De igual manera, también los alumnos realizaron protestas en otros centros de la región, como los institutos Bioclimático, Rodríguez Moñino y Castelar, de Badajoz, o el Dulce Chacón de La Garrovilla.