La diferencia que históricamente ha separado --en términos de progreso económico y social-- a las regiones del nordeste y el suroeste español parece que con el paso de los años se va cerrando dejando tras de sí un escenario con un mayor nivel de igualdad. Al menos, así lo indican las últimas estadísticas, presentadas ayer por La Caixa en el maco de su ya tradicional Anuario Social.

El catedrático de economía aplicada, José Vicéns, explicaba durante la presentación de este informe que España "avanza claramente año a año", según se desprende de sus indicadores de bienestar social. Entre los puntos más destacables, Vicens destaca que la brecha existente entre el nordeste, incluida Madrid, y el suroeste español "se va cerrando poco a poco".

El economista asegura que el indicador de la renta per cápita es uno de los mayores exponentes de esta aproximación territorial y el dato que mejor refleja la tendencia a la igualdad socioeconómica de todos los territorios. Sin embargo, defiende que a estas alturas sigue habiendo algunas excepciones, como el indicador de Infraestructuras (carreteras, autopistas, trenes..), donde la brecha se agranda, informa Efe.