TDtesde CCOO de Extremadura se considera que los datos de la Encuesta de Población Activa son muy preocupantes y ponen de manifiesto que es urgente aprobar una ley de renta básica que garantice que las personas desempleadas que se queden sin ningún tipo de prestación sufran un claro riesgo de exclusión social.

La sangría en el empleo que está provocando la crisis hace más necesario que nunca que la aplicación de acuerdos concertados entre la Administración y los agentes sociales se haga con la mayor diligencia y prontitud. Igualmente, CCOO insta al Gobierno central a que cumpla todos sus compromisos presupuestarios con Extremadura, especialmente aquellas inversiones que tienen una relación directa con la creación de empleo como las infraestructuras del AVE o la plataforma logística o la rehabilitación de patrimonio.

La crudeza de la crisis se está reflejando de manera evidente en los datos de la EPA. Continuando con la fuerte caída de la ocupación del cuarto trimestre del 2008, en el primer trimestre de este año perdieron su empleo un total de 14.100 personas en Extremadura, lo que en términos relativos supone una caída del 3,56%, ligeramente inferior a la media nacional, que fue un descenso del 3,86%.

De esta manera, se sigue viendo mermada la población ocupada de la región con un total actualmente de 382.400 personas, 25.000 menos que en el mismo trimestre del año anterior, un -6,21%. Para CCOO estos son datos muy negativos tanto en el corto plazo como en el dato interanual, ya que la tremenda pérdida que se está produciendo en el empleo será muy difícil de recuperar en una región donde ya se parte de tasas de paro muy elevadas.

La destrucción de empleo sigue afectando en mayor medida a los hombres, tanto en el último trimestre como en la variación interanual. En el primer trimestre del 2009 ha habido 13.500 hombres menos ocupados, con una caída más acusada que la media española. Por sectores, en el último trimestre baja la ocupación en construcción, -6.200 personas, un -12,11 por ciento; y en servicios, un -4.90%. Comparativamente con la media estatal, se obtienen peores resultados en agricultura, en la media estatal la ocupación sube un 4,23%, y en construcción, un -9,30% en la media española. Tan sólo la industria muestra un tímido avance de 700 personas en el último trimestre en Extremadura.

El análisis respecto al trimestre anterior de la desagregación sectorial muestra resultados muy preocupantes en construcción con 15.000 ocupados menos en el último año, un -25% en términos relativos, y en la industria, con 4.300 personas ocupadas menos que en el primer trimestre de 2008, un -9,09%. Prácticamente la mitad del empleo que se ha perdido en el último trimestre ha sido asalariado. La población asalariada en Extremadura se ha reducido en 7.700 personas. Si tenemos en cuenta la tipología de contrato, ha aumentado la población asalariada con contrato indefinido, pero las empresas se están desprendiendo de sus trabajadores gracias a las altas tasas de temporalidad que existían.