Doce mil de los cerca de 55.000 trabajadores de la construcción que trabajan en Extremadura han adquirido formación sobre prevención de riesgos laborales, debido a la labor que en este sentido ha realizado la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura (FLC), que ha realizado una serie de campañas en este sentido junto a la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Las campañas, sin embargo, no han servido por el momento para disminuir la siniestralidad laboral en este sector en la región. En los primeros nueve meses del año, últimos datos oficiales, se han producido 324 accidentes más que en el mismo período del 2003, y sólo el sector servicios tiene más siniestros.

El incremento resulta mucho más notable en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres. De esos 324 accidentes más, 299 se han registrado en obras realizadas en tierras pacenses y 25 en la provincia cacereña.

Pese a ello, los sindicatos consideran "muy positivas" las campañas de formación realizadas, pero reclaman al Ejecutivo extremeño un "mayor grado de implicación" en las políticas activas de empleo en el sector, ya que "todavía quedan muchos trabajadores por formar" y se debe actuar para aplicar "la cultura de la prevención", según Antonio Garde, vicepresidente de la FLC.