El extenso informe elaborado por La Caixa permite comparar el retrato fijo de la Extremadura de 1999 con la de hoy en día. Las diferencias entre una y otra fotografía con considerables, pero la tasa de crecimiento, lejos de converger, es inferior a la media nacional.

A lo largo del último quinquenio la población extremeña ha crecido únicamente un 0,2% debido al ligero retroceso de la provincia cacereña en este sentido, mientras que en España ha alcanzado el 7,4%, un dato que viene explicado, entre otros factores, por el alto impacto de la inmigración.

Por lo que se refiere a la dotación de medios, hoy Extremadura tiene un 22,2% más de automóviles que en 1999 y un 23,3% más de camiones y furgonetas, situándose ambas tasas por encima de la media. También hay un 12,4% más de teléfonos que hace cinco años y el volumen de actividades comerciales minoristas se ha incrementado en un 14,8%, seis puntos más que en el conjunto de España.

Otro punto a favor es el número de oficinas bancarias. Y es que el volumen de oficinas en la comunidad ha aumentado en 30 cuando en toda España se han cerrado 47. Esto ha sido posible porque en la comunidad el cierre de oficinas de bancos (83) se ha compensado con el empuje de las cajas de ahorros (75 oficinas más) y cooperativas (38).

El otro punto de vista

Pero ahí se acaban los datos que comparativamente benefician a la región. Un ejemplo claro es el aumento de la superficie de centros comerciales, que en Extremadura aumenta un 41% por el 72% que lo hace en toda España.

El resto de las tasas apuntan a un proceso en el que la comunidad se alejaría de la convergencia con la media. Es lo que ocurre en el caso de la tasa de paro. Si en 1999 el informe de La Caixa señalaba que diferencia entre Extremadura y España estaba en un solo punto, a principios de este año esa brecha alcanzaba los 2,1 puntos, ya que en ese quinquenio en la región habría subido 9 décimas mientras en el conjunto del país bajaba dos décimas.

Tampoco se acerca la comunidad en lo que se refiere a volumen de riqueza, la denominada renta disponible por habitante.

Divergencia

En los últimos cinco años analizados aumentó en la comunidad autónoma extremeña entre un 26% y un 34% por la horquilla del 34% al 42% de la media nacional. Por último, el Anuario Económico de España 2005 indica que la cuota de mercado que tiene la región --capacidad de consumo-- en el conjunto de España ha caído ligeramente desde 1999.