Tras la celebración de las elecciones, se abre un periodo de negociación de un mes para que los grupos políticos que han obtenido representación en el Parlamento puedan alcanzar acuerdos de gobierno. En este caso, el plazo cumple el 21 de junio, día en que se pone en marcha el calendario para designar a los nuevas autoridades políticas, cuyas fechas clave aproximadas son las siguientes.

22 DE JUNIO: se inicia una nueva legislatura. Antes, los partidos con representación deberán presentar a su candidato para presidir la Mesa de la Asamblea. El 27 de junio los grupos parlamentarios deben estar constituidos y el presidente de la Asamblea, elegido.

6 DE JULIO: último día en el que el presidente de la Asamblea puede proponer a su candidato para la presidencia de la Junta.

21 DE JULIO: último día en el que se puede celebrar la sesión de investidura del presidente de la Junta. Para ser proclamado, necesitará la mayoría absoluta. En caso de no obtenerla en una primera votación, se celebrará una segunda vuelta en la que solo será necesario sacar mayoría simple para ser investido. Hasta cinco días después de la publicación de la sesión de investidura en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo presidente del Ejecutivo regional podrá tomar posesión de su cargo.

21 DE JULIO: fecha límite para elegir a los nuevos senadores.

23 DE JULIO: fin del plazo para la constitución de las comisiones permanentes que se constituyen para conocer las competencias que el Estatuto de Autonomía le atribuye a la Junta de Extremadura. El resto de comisiones permanentes deberán estar constituidas antes del 6 de julio.

Para la creación de las consejerías, no hay previsiones.