Al menos 4.278 ciudadanos extranjeros que viven en Extremadura tendrán derecho al voto y podrán ser elegidos alcaldes o concejales en las próximas elecciones municipales del 2007, conforme a los datos sobre residentes foráneos en España del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contabilizados hasta el 30 de septiembre pasado. De ellos, 3.037 están censados en la provincia de Badajoz y 1.241 en la de Cáceres.

Se trata de personas procedentes de los 25 países de la UE y de Noruega, nación con la que se mantiene un convenio especial que les otorga esta posibilidad. Además, a esta cifra habría que sumarle los 985 rumanos y los 132 búlgaros que habitan en la región y cuyos países entrarán a formar parte de la UE el 1 de enero del 2007, si bien todavía no está confirmado que puedan votar ya ese mismo año.

Los europeos comunitarios tienen derecho al voto en los comicios municipales desde el año 1992, después de que fuese modificado el artículo 13.2 de la Constitución, lo que, además, les permite ser candidatos en estas misma elecciones.

Dentro de los países de la UE, el contingente de extranjeros más numeroso en Extremadura es el de portugueses, con 3.063 (la gran mayoría, 2.408, en la provincia de Badajoz). A continuación aparecen los italianos, con 305; los franceses, con 259; los británicos, con 175; y los alemanes, con 163.

En el caso de los datos nacionales, son más de medio millón (552.694) los ciudadanos de la UE que residen en España y podrán votar en las municipales del 2007. Encabezan la lista los británicos (144.283) y le siguen los italianos (81.906); los alemanes (71.019); y los portugueses (56.736). A todos ellos habría que agregar 9.169 noruegos y es muy posible que 174.590 rumanos y 52.030 búlgaros.

LOS NACIONALIZADOS Aparte de los ciudadanos comunitarios, también podrán participar en los comicios del año próximo el cerca de un millar (914) de extranjeros nacionalizados en Extremadura en el último quinquenio. Estas personas, al ser españoles de pleno derecho, pueden tomar parte, además, en las elecciones autonómicas y en las generales.

En el último lustro casi se han triplicado los extranjeros nacionalizados inscritos en los registros civiles extremeños, pasando de los cien del 2001 a los 286 del pasado 2005. Tras el reciente proceso de regularización, es previsible que las cifras aumenten a ritmos todavía mayores a lo largo de los próximos años.

Desglosados por nacionalidades, son los marroquíes los que aparecen en primer lugar de la lista de nacionalizados en estos cinco años, con 354 expedientes concedidos. Le siguen los colombianos y los portugueses, ambos con 95; los dominicanos, con 61; los argentinos, con 44; los ecuatorianos, con 39 y los peruanos y cubanos con 36.

En principio, la legislación exige que quien opte a ser nacionalizado haya vivido en España durante diez años de forma legal, continuada, e inmediatamente anterior a la petición. Sin embargo, existen casos en los que el periodo de residencia exigido se reduce.

De esta forma, únicamente necesitarán un año de residencia quien haya nacido en territorio español, quien haya estado sujeto a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución nacional durante dos años consecutivos, el que lleve casado al menos un año con un español o española o sea su viudo o viuda y el que haya nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. El periodo requerido se extiende a los dos años para aquellas personas originarias de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y países sefardís. Por último, se pide un lustro de residencia a quienes hayan obtenido la condición de refugiado.

En el caso extremeño, en 327 de las nacionalizaciones aprobadas desde el 2001 la autorización se otorgó tras dos años de residencia; en 283 después de diez; en 240 por casarse con un español; 24 de ellos al ser nacidos en España; 8 como descendientes; 10 viudos de español y dos por asilo. En los restantes diez casos la causa de la concesión está sin determinar.