Cinco palestinos y un soldado israelí han resultado muertos esta madrugada durante una incursión militar en el campo de refugiados de Rafah en esa ciudad del sur de la franja de Gaza, en la frontera con Egipto.

Alrededor de 50 palestinos y cuatro soldados israelís han resultado heridos en intensos intercambios de disparos, según los testigos, cuando las fuerzas militares han invadido el campo de refugiados con unos treinta tanques y carros blindados, apoyadas por helicópteros Apache.

El estado de uno de los palestinos heridos era crítico y grave el de otros seis, entre estos una mujer. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 15 años, ha indicado las fuentes locales.

La primera reacción una vez que las tropas israelís han abandonado esta mañana el campo de Rafah ha sido un ataque con al menos seis misiles Al Kasam desde el norte de Gaza contra el pueblo israelí de Sderot, donde se informaba de al menos de una mujer herida leve.

En el campo de Rafah, las fuerzas militares israelís han derribado la vivienda de un dirigente islámico y han informado de la destrucción de dos túneles que servían para el contrabando de armas, munición y mercancías desde el territorio egipcio al de Gaza.

Entre los palestinos muertos está Mohamed Abu Shamla, exmiembro de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Rafah, al que fuentes militares le adjudicaban el contrabando de armas, varios ataques contra objetivos de este país y el haber estado varias veces en una prisión palestina.

"Atacar objetivos terroristas"

Fuentes militares israelís han informado de que las tropas tenían por objetivo atacar "varios objetivos terroristas" del alzamiento contra la ocupación.

La resistencia palestina ha recibido a los soldados con granadas de mano, de fragmentación, cargas explosivas, misiles ant-tanque y lanzagranadas, ha informado un fotógrafo de prensa.

Los soldados heridos, entre ellos uno de gravedad, han sido trasladados al hospital Soroca de la ciudad israelí de Beersheva.

La operación de hoy en Rafah sigue a una serie de violentos incidentes ayer sábado en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde perdió la vida un cámara palestino, y otros 17 residentes resultaron heridos en choques con los soldados, y en Jenín, donde efectivos israelís hicieron una incursión y mataron a un activista del alzamiento.