Francisco, Agustín y Dolores son algunas de las personas que han fallecido en apenas un mes por atropellos en distintas vías de la región. En apenas un mes, cinco extremeños han fallecido por estas circunstancias, la mitad de todo lo que va de año. La mayoría son personas mayores, como el último caso ocurrido en la localidad pacense de Oliva de Mérida, donde Dolores Pozo, de 83 años, murió cerca de las doce de la noche del pasado domingo tras ser alcanzada por un coche y golpearse la cabeza en la acera. Hasta hoy, diez peatones han perdido la vida atropellados, la misma cifra que hace un año, siete en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres.

Las razones de esta mayor siniestralidad en verano se deben a una mayor circulación vial y a que los ciudadanos salen más. Pero lo cierto es que "el peatón es el usuario más débil y debe autoprotegerse cruzando por pasos de peatones y estando muy atento al tráfico", señalan responsables del Real Automóvil Club de España (RACE) a Canal Extremadura Radio. En un reciente estudio de esta entidad se pone de manifiesto que uno de cada cuatro vehículos no respecta al peatón en un paso de peatones en la ciudad.

En este sentido, especialmente vulnerables son las personas mayores. No en vano, cuatro de los cinco peatones fallecidos este verano lo eran. Así, el 7 de julio una mujer de 75 años falleció como consecuencia de un atropello sufrido por parte de una furgoneta en una calle de Mirandilla (Badajoz). El 21 de julio una mujer de 70 años falleció en Torre de Miguel Sesmero atropellada por un camión cuando el vehículo iba marcha atrás. Además, Agustín Pérez, de 75 años, murió el pasado 8 de agosto al ser atropellado al salir a tirar la basura en los contenedores ubicados frente a su chalé en la N-110, resultando también muerto el motorista que lo atropelló. La última víctima mortal ha sido Dolores Pozo, de 83 años, que murió el pasado domingo en Oliva de Mérida a pocos metros de la caseta municipal de este pueblo que se encontraba en fiestas, al golpearse la cabeza con el asfalto tras ser alcanzada por un vehículo que estaba aparcando marcha atrás. Además, un vecino de 53 años de Arroyo de San Serván (Badajoz), perdió la vida en Torremayor atropellado por un camión.

Al margen de los atropellos mortales, agosto se ha cobrado la vida de siete personas hasta el momento en Extremadura, las mismas que el año pasado.