Cinco políticos, tres periodistas --aunque uno de ellos es concejal en Badajoz-- y un economista formarán el consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, la empresa pública que gestionará la futura radiotelevisión autonómica, que podrá emitir en la primera mitad del 2005. El proyecto dio ayer un paso definitivo con el registro en el Parlamento regional de una candidatura única avalada por PSOE, PP e IU y que será ratificada la semana que viene en una sesión plenaria de la Asamblea, donde se aprobará la propuesta por asentimiento .

El acuerdo previo entre los tres partidos, que según Teresa Rejas, de IU, fue propiciado por el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, posibilitó que una lista única con cinco candidatos del PSOE, tres del PP y uno de IU.

Los socialistas han incluido a Eduardo Alvarado, exconsejero de la Junta; Isabel Carrillo, exdiputada regional; Inés Rodríguez, exdiputada en el Congreso; Luis Angel Ruiz de Gopegui, periodista y concejal en Badajoz; y Julio César Fuster, concejal en Mérida. En el caso del Partido Popular, sus candidatos son Oscar Baselga, exdelegado del Gobierno; María del Mar Gómez Fornés, periodista; y el economista José María Casares. Por último, la representante de IU será la periodista Manuela Martín.

EL PROCESO Luciano Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea, destacó que, como establece la ley, se trata de "personas de relevantes méritos profesionales". A su juicio, con el consenso alcanzado ayer por todas las fuerzas políticas "ha culminado una larga etapa", aunque achacó al "entorpecimiento" de la oposición el hecho de que no haya habido televisión hasta ahora pese a que la ley se aprobó hace ya cuatro años.

Por su parte, el popular Javier Casado señaló que el cambio de su partido respecto a esta cuestión --en el 2000 su bloqueo no permitió que se aprobara el consejo de administración-- se debe a que ahora existe "la percepción de que la televisión extremeña, si se hace bien, puede ser un importante yacimiento de empleo" para el sector audiovisual. "Hemos ampliado nuestra visión de lo que podría suponer para el desarrollo regional", añadió, tras mantener diversos encuentros con las productoras y las asociaciones de la prensa. En este sentido, el portavoz del PP reconoció que para llegar a este acuerdo su grupo ha "renunciado a muchas cosas", pero no "a mejorar el contenido de la ley". Ahora lo más importante es, en su opinión, "que se ponga en marcha cuanto antes".

La portavoz de IU, Teresa Rejas, coincidió en la importancia de que "se ponga en marcha cuanto antes" y se aplique íntegramente el pacto suscrito por su partido con el PSOE. Para Rejas, el proceso de la puesta en marcha de la radiotelevisión autonómica puede compararse a "un parto difícil, doloroso", por lo que deseó a "la criatura" que tenga "una vida fructífera".

Pasa a la página siguiente