El borrador del Plan Forestal es el resultado de un amplio estudio previo que permite conocer el diagnóstico más actualizado de diversos sectores productivos.

EL CORCHO El documento lo califica con "el producto forestal extremeño por excelencia", al tiempo que destaca que en los últimos años la superficie de alcornocal ha aumentado un 9% en la comunidad autónoma.

Sin embargo, detecta un "deterioro considerable" de las dehesas y la falta de mano especializada que, junto a la falta de desarrollo de la industria de segunda transformación, configuran sus principales problemas.

En el ámbito puramente comercial recomienda al sector que continúe investigando la fabricación de productos derivados del corcho alternativos a los tapones.

FRUTOS FORESTALES En el caso del piñón el principal déficit del sector es, precisamente, la inexistencia del mismo, mientras que en la castaña resalta "el escaso cuidado" que se viene dando a los castaños en los últimos tiempos.

A medio plazo resalta el potencial del piñón y propone que el Gobierno extremeño realice un estudio de viabilidad de una planta de transformación de piña. Si es viable, añade el borrador, "la Administración deberá promover su desarrollo".

APICULTURA Falta de regulación, escasa homegeneización de productos, no hay coordinación entre los diferentes escalones productivos... la solución, según el Plan Forestal, elaborar un reglamento en coordinación con las asociaciones apícolas.

Entre otras cosas debe regular la distancia mínima entre colmenas y de las colmenas a las viviendas, así como las señalizaciones. Asimismo, el documento apuesta por fomentar en lo posible el cooperativismo de segundo grado.

USO MICOLOGICO La recogida de setas en una actividad en plena expansión que, según los técnicos de Medio Ambiente, puede llegar a suponer una renta complementaria para zonas rurales deprimidas. Sin embargo, para corregir las posibles debilidades del sector sería necesario regularlo a través de una norma regional, potenciar la instalación de empresas conserveras e investigar nuevas técnicas de producción en determinadas parcelas de gran potencial.

LA CAZA Aunque el texto lo considera como un sector altamente complejo, sí entra a criticar, por ejemplo, el polémico impuesto a los cotos privados por lo que supone de "descompensación" con respecto a otras regiones. Asimismo, pide que se haga una planificación cinegética de carácter comarcal y la creación de un Instituto de la Caza en Extremadura.