El negocio del cine aguanta la crisis en Extremadura gracias al tirón de las películas en tres dimensiones (3D). Las salas de la región han vendido más de 1,3 millones de entradas en el último año, 60.000 más que en 2008. Las cifras, pese a la crisis, se acercan a las registradas en 2007 (1.351.288 espectadores), aunque están lejos de las de 2006, cuando hubo casi 1,5 millones de espectadores.

Sin embargo, la recaudación es la más alta de los últimos cuatro años --un 13% superior a la de 2008--, motivada por el incremento en el precio de las entradas, causada por el boom de las proyecciones en 3D y la nueva forma de ocio de los extremeños, explica una responsable de Cinesa El Foro de Mérida, para quien "la gente busca fórmulas para pasar sus horas de tiempo libre de forma más económica". Además hay que contar con superproducciones estrenadas en 2009, como Avatar , Agora , UP o Celda 211 , atractivas para el espectador.

Según el anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la región se proyectaron el pasado año 56.288 sesiones, que dejaron una recaudación en las arcas de los cines de más de siete millones de euros. En la provincia de Badajoz se programaron 32.294, lo que supone 2,6 sesiones por pantalla y día. En la provincia de Cáceres, fueron 23.994 las sesiones, 2,3 por pantalla y día. Estos datos son menores que los del 2008 en ambas provincias, que vieron disminuir en 2.570 el número de sesiones. Los compensó todo, sin embargo, el precio de las entradas.

Extremadura cuenta con veinte establecimientos de cine, dos menos que los que existían en 2008. Esta reducción trajo consigo un descenso en el número de pantallas de cine que disminuyó un 7,5%, pasando a disponer de 62 pantallas instaladas.

Según este informe, en Extremadura se venden 1,2 entradas de cine por habitante, lo que se traduce en que las salas cuentan con una ocupación media durante la visualización de las películas de 23,5 personas. El gasto de los extremeños cuando acudieron al cine en 2009 fue de 6,5 euros, de los que 5,3 euros fueron destinados a pagar el importe de la entrada media, según los datos de la SGAE. Estos son los más bajos entre todas las autonomías.El mayor gasto por persona en cine en 2009 se sitúa en Madrid, donde es de 24 euros seguido por Cataluña con 19,8 euros. La media nacional se situó en 14,5 euros.

Las películas que se exhibieron en los cines extremeños eran mayoritariamente cine venido desde Hollywood (71,1%). El cine español obtuvo el 16% de las sesiones, por encima del cine europeo (12%).

La recaudación de más de siete millones de euros tuvo su principal activo en el cine americano que le proporcionó el 71%, mientras que el cine español alcanzó el 19,5% de los ingresos. Para José Juan Benítez, gerente de los Cines Victoria de Almendralejo, cree que "al acudir al cine, ven el tráiler de otra película y también vienen a verla", por lo que ha habido un efecto boomerang.

CINE EN 3D Una de las razones que hicieron posible el aumento en la recaudación estuvo motivado por la irrupción y la consolidación del cine en 3D. Javier Gago, gerente de Multicines Cáceres, afirma que "la implantación de las proyecciones digitales necesitaron inversiones fuertes y lógicamente el precio de la localidad subió". El acondicionamiento de las salas para su visualización y la ampliación de la oferta de este tipo, junto con el mayor precio de las entradas para las películas en este formato han sido un factor "principal" que ha elevado los ingresos de los cines. Entre las diez películas más taquilleras en la región encontramos tres películas en 3D. En tercer lugar se situó la superproducción de James Cameron Avatar , seguida por el film de Pixar UP y la tercera entrega de la saga Ice Age, El origen de los dinosaurios . Javier Gago compara el fenómeno publicitario de Avatar al que recibió Titanic que "llevó al cine a gente que hacía mucho tiempo que no acudía".

La película que congregó a más espectadores (58.791) fue la película Luna Nueva , segunda entrega de la saga Crepúsculo . El rodaje histórico y dramático sobre la vida de Hipatia de Alejandría de Alejandro Amenábar, Agora se situó en segundo lugar siendo la película española más vista en la región.

Para la SGAE, el parque total de salas, compuesto por 820 cines, que cuentan alrededor de 4.030 salas se recaudaron 678.345.000 de euros, lo que representa 54 millones más que en 2008. Las mayores recaudaciones se registraron en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña y Andalucía. El precio más alto de la localidad se registró en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde la entrada es de 6,6 euros. Estas dos comunidades autónomas son además las que cuentan con una mayor frecuencia de asistencia por parte de los espectadores que acuden al cine más de tres veces por habitante al año.