El último informe elaborado por la Sociedad General de Autores (Sgae) revela que tanto las salas de cine como los teatros extremeños pasan por un momento realmente delicado. La cifra de espectadores cae en picado desde el 2001 y en sólo dos años los cines han visto cómo el número de entradas vendidas se ha reducido en 350.000. En el caso del sector teatral, la situación es aún peor.

Aunque los propios protagonistas de los sectores afectados no se ponen de acuerdo, lo cierto es que la piratería --un estreno de cine se puede bajar por internet de forma gratuita el mismo día que llega a las salas-- y la mejora sustancial que ha supuesto el DVD para la reproducción casera de películas, están alejando cada vez más a los extremeños de la salas de cine.

EVOLUCION CLARA El Anuario de la Sgae apunta que el año pasado se vendieron en la región casi 1,9 millones de entradas. Es decir, 100.000 menos que en el 2002 y 350.000 menos que en el 2001. Esto supone que en sólo dos años los cines de la comunidad han perdido el 15% de su público. Sin embargo, el continuo incremento de los precios --pese a que en la comunidad las entradas siguen siendo las más bajas del país-- ha permitido que la facturación de las empresas del sector no se vea resentida, al menos en las taquillas. De esta forma, el año pasado los cines de Extremadura recaudaron 7,5 millones de euros.

Y es que parece que las superproducciones que en los últimos años han hecho saltar las taquillas de todo el mundo no atraen al público de la comunidad. Las estadísticas indican que cada extremeño fue al cine el año pasado menos de dos veces y se gastó 7,1 euros en esta actividad, cuando la media nacional supera las tres películas por persona y año.

EL TEATRO Por lo que se refiere al teatro, la situación tampoco es mucho mejor. El año dorado fue, al igual que en el cine, el 2001, y desde entonces la caída no cesa. En los dos últimos años los teatros de la comunidad han visto como el volumen de público se ha reducido en casi un 40%, con 88.000 espectadores menos a pesar del buen momento que atraviesan eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Teatro de Alcántara.

En este caso, y no como ha ocurrido en los cines, la facturación del sector sí se ha resentido, y en el 2003 la recaudación final se situó en 421.240 euros. Así, las personas que pasaron por las taquillas se dejaron 371.000 euros menos que a lo largo del ejercicio anterior.