La policía localizó la furgoneta en cuyo interior se encontraba la cinta en árabe diez horas antes de que el ministro Angel Acebes lo anunciara, según confirmó ayer un testigo, Luis del Moral, vecino de Alcalá de Henares.

El portero de una de las fincas de la zona advirtió a este vecino de la actitud sospechosa de tres individuos a los que había visto salir corriendo de la furgoneta, una Renault Kangoo de color blanco aparcada a la altura del número 5 de la calle Infantado de Alcalá de Henares. "Le extrañó sobre todo que llevaran la cara cubierta porque no hacía frío, y que uno de ellos saliera corriendo de la furgoneta en dirección a la estación de trenes", relató este testigo a la cadena SER.

Del Moral avisó a la policía, que llegó al lugar sobre las 10.30. Los agentes estuvieron inspeccionando el vehículo, en el que hallaron un teléfono móvil, siete detonadores, la cinta de audio y un tubo de plástico relleno de titadine, así como un guante y diversas prendas de vestir a las que se les está realizando pruebas de ADN. Los resultados serán cotejados con las bases de datos policiales.

ANALISIS DE LA GRABACION Sobre las 12 de la mañana el vehículo fue sellado y trasladado a dependencias policiales, donde la policía científica analizó la cinta de audio. En seguida advirtieron que se trataba de una grabación en árabe, pero la traducción del texto --los versículos del Corán-- y la elaboración del informe les llevó tres horas.

En torno a las 15 horas, Interior tuvo toda la información oficial, sin perjuicio de que antes la recibiera extraoficialmente. Pero Acebes no la difundió hasta pasadas las ocho de la tarde.

Las investigaciones han pasado ya de forma casi exclusiva a los agentes especializados en la banda terrorista ETA, puesto que, según Interior, muchos indicios apuntan a esta circunstancia.